
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Chile se encamina a un comicio electoral para elegir al candidato que enfrentará a la oficialista Jeannette Jara en el balotaje. Sin embargo, actualmente, el país se encuentra bajo veda electoral que no permite realizar sondeos, una información que le suele ser clave para los ciudadanos durante los días previos a las elecciones.
Una encuesta sobre intención de voto difundida en la semana previa a las elecciones presidenciales en Chile reactivó el debate sobre la utilidad y alcance de la veda electoral. El estudio, elaborado por el sociólogo Alberto Mayol y su empresa La Cosa Nostra, revela un escenario de empate técnico entre los candidatos José Antonio Kast y Johannes Kaiser, ambos con alrededor del 20%, mientras la representante oficialista Jeannette Jara lideraría con el 33,6%.
El sondeo, al que tuvo acceso el medio español ABC, circuló pese a las restricciones legales las cuales impiden publicar encuestas en los 15 días anteriores a la votación. De acuerdo con Mayol, esta norma presenta ambigüedades. "Es una multa del [Servicio Electoral de Chile] Servel que establece que hay 15 días antes de la elección, ni siquiera está claro cuál es la fecha exacta en qué parte, porque 15 días se puede interpretar de dos maneras", explicó en entrevista con Radioanálisis.
Según la ley vigente, no se permite divulgar resultados de estudios de opinión durante el periodo señalado, ya sea por medios directos o indirectos. Sin embargo, el propio autor del estudio señaló la existencia de algunas formas legales de esquivar esta limitación. "A mí me pidieron datos desde otro país, yo legalmente la puedo enviar, ese país la va a publicar y probablemente llegue a Chile", afirmó.
Durante la misma conversación radial, el académico de la Universidad de Santiago expuso sus reparos frente a esta práctica regulatoria. "La veda es la peor herramienta, yo lo que sugiero para mejorar este estándar democrático pero donde la encuesta pueda ser un aporte, son tres cosas muy simples", afirmó. Entre sus propuestas figura establecer un día común en que todos los medios publiquen los datos simultáneamente, exigir pluralidad en programas de análisis electoral y prohibir convenios entre encuestadoras y medios.
Además, describió el impacto de las encuestas sobre decisiones estratégicas del electorado. "No solamente vota de manera auténtica, por quién le parece mejor, sino también a partir de ciertos criterios, para evitar algún resultado", afirmó, señalando la existencia del llamado "voto instrumental".
Igualmente, el estudio de Mayol no solo generó debate por su contenido, sino también por su difusión en pleno periodo de restricción. La herramienta de veda electoral fue creada con el propósito de evitar manipulaciones de última hora en la opinión pública. Sin embargo, el sociólogo argumenta que su efectividad es limitada ante las nuevas dinámicas de circulación de información en medios digitales.
Respecto a la metodología de los estudios, Mayol indicó que muchos carecen del rigor necesario para ofrecer resultados representativos. "Para llegar a 1000 personas y asignar al azar y no asignar por sesgo, tendrías que tener 8000 casos, cuestionarios llenos, completos", aseguró. También criticó el hecho de algunas encuestas desarrolladas en periodos muy cortos, situación en la cual, a su juicio, se reduce la confiabilidad de sus resultados.
La elección presidencial del 16 de noviembre se desarrolla en un clima de alta competencia, especialmente en el bloque opositor, donde tres candidatos —Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser— disputan el pase a la segunda vuelta.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS