Washington mueve las fichas en Caracas: la CIA reaparece como eje de la nueva diplomacia

 28-01-2026
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas, el Gobierno de Estados Unidos impulsa una política de diplomacia marcada por la intervención discreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Ante las medidas diplomáticas y comerciales de Washingo, la respuesta internacional se encuentra con una coyuntura por las labores de vigilancia de la CIA en un territorio desestabilizado.

CIA puso la mira en Delcy Rodríguez desde 2022

De acuerdo con información clasificada compartida por The Associated Press, la actual presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, es un blanco clave de la Administración del Control de Drogas (DEA) desde 2022. En la administración del expresidente demócrata, Joe Biden, la CIA puso el foco de atención en las personas cercanas al presidente Nicolás Maduro, 4 años antes de las órdenes ejecutivas de la administración Trump.

A través de un acceso exclusivo a fuentes cercanas de nivel administrativo dentro de la CIA, la cadena CNN reveló que el gobierno del presidente Donald Trump busca la gestión de Venezuela desde Washington. No obstante, frente a la volatilidad en materia de seguridad, Estados Unidos recurrirá a la CIA para mantener la intervención antes de definir las labores que realizará el Departamento de Estado.

En particular, la Unidad de Asuntos Venezolanos será la oficina central para reanudar las relaciones diplomáticas oficiales entre Caracas y Washington. Con la designación de Laura F. Dogu como encargada oficial, la unidad buscará retomar un proceso diplomático abandonado en 2019, cuando Maduro cortó relaciones tras el incidente de Juan Guaidó.

Diplomacia con embestiduras de diplomacia: la estrategia de Trump en Venezuela

Como parte de la intervención de los servicios de inteligencia estadounidenses en Venezuela, especialistas retomaron la coyuntura de los intereses estratégicos de Trump como embestidura de la diplomacia. Aunado a la persecución de grupos del narcotráfico bajo la presunta amenaza a la seguridad nacional, el mandatario recibió críticas internacionales por perseguir el control de los combustibles fósiles procedentes del territorio venezolano.

En la opinión de Guo Jiakun, vocero de Relaciones Exteriores de China, el proceso de toma de control estadounidense en tierras venezolanas es tanto una violación a la soberanía, como un acto de bullying geopolítico. Asimismo, en Rusia la respuesta no se encuentra en términos favorables para Trump, especialmente de cara a las sanciones de a Unión Europea sobre el gas natural licuado ruso.

Autoridades estadounidenses, tales como el secretario Marco Rubio, resaltaron que la diplomacia con Delcy Rodríguez no puede tener el lujo de relajar las medidas iniciadas con la intervención militar. Para Rick de la Torre, exalto oficial de la CIA en Venezuela, la presencia de la agencia de inteligencia tiene por objeto realizar actividades encubierto que no serán posibles desde una gestión frontal como la de la oficina central.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS