Zelenski en la ONU: "Si una nación quiere la paz, todavía tiene que trabajar en las armas"

 24-09-2025
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: ONU

Foto: ONU

El uso de la fuerza militar por encima del derecho internacional fue el eje central del discurso pronunciado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario advirtió que actualmente "no es el derecho internacional, ni la cooperación, sino las armas las que deciden quién sobrevive", al denunciar la falta de respuestas efectivas frente a la invasión rusa en territorio ucraniano iniciada en febrero de 2022.

Desde la sede del organismo en Nueva York, Zelenski sostuvo que el siglo XXI repite las lógicas bélicas del pasado. "Si una nación quiere la paz, todavía tiene que trabajar en las armas", expresó. En este sentido, afirmó que ni las promesas diplomáticas ni los marcos multilaterales han logrado frenar la agresión militar y que "nadie más que nosotros mismos puede garantizar la seguridad. Solo alianzas sólidas, solo socios fuertes y solo nuestras propias armas".

En su intervención, el presidente ucraniano vinculó los avances tecnológicos con la creciente amenaza global. Señaló que el mundo atraviesa "la carrera armamentística más destructiva en la historia humana", potenciada por herramientas como la inteligencia artificial. Mencionó hechos recientes como el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el cierre del aeropuerto de Copenhague debido a drones no identificados. "Las autoridades ni siquiera pudieron decir qué tipo de drones eran, quién los envió o desde dónde", afirmó.

Zelenski cuestionó la lentitud de las respuestas internacionales y la incapacidad de las instituciones existentes para frenar las actuales guerras. "No existe una sola institución internacional que pueda realmente detener" actos de agresión, dijo. Como ejemplo, mencionó los conflictos en Palestina, Somalia y Sudán, donde, según él, las poblaciones afectadas solo reciben "declaraciones y más declaraciones".

Respecto a la situación en Ucrania, denunció que la guerra continúa porque "Rusia se niega" a un alto el fuego, lamentó el avance ruso sobre naciones de Europa del Este y advirtió sobre el riesgo de una catástrofe nuclear en la planta de Zaporizhzhya. Además, condenó el secuestro de menores ucranianos por parte de las fuerzas rusas, calificando estos hechos como parte de una "locura" ante la que el mundo no ha respondido con suficiente firmeza.

Llamó a las potencias occidentales a actuar con decisión y rapidez. El mandatario ucraniano relató como el está construyendo hospitales y escuelas bajo tierra, así como también indicó que deben realizarse grandes inversiones para proteger centrales eléctricas. "La guerra de Rusia nos ha puesto en esta tesitura". Por tales razones, Zelenski aseguró que "detener a Putin será más barato que tratar de proteger cada puerto, cada barco, cada ciudad", advirtió.

Zelenski cerró su discurso invitando a todas las naciones a ponerle un freno a Rusia ya que "Ucrania no es más que el primer país, los drones rusos ya están volando sobre Europa, las operaciones rusas ya se están propagando a otros países". A los gobiernos que aún comercian con Moscú, les dijo: "La guerra ya ha alcanzado a demasiados pueblos como para pretender que no tiene nada que ver contigo". Invitó a todos los Estados miembros a "unirse en la defensa del derecho y orden internacional", concluyendo: "La gente está esperando acción".

Contenido actualizado el 25-09-2025 09:48




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS