Chang Li S1: el automóvil eléctrico de China que causa polémica en redes sociales

 07-06-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Movilidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con Malanie Loya, reclutadora de tecnologías de la información (TI) en NearShore Technology, comprar un Chang Li S1 por internet es una decisión arriesgada, debido a las probabilidades de ser víctima de un fraude durante la compra. Bajo esta línea, usuarios de redes sociales en México han denunciado casos de presuntos estafadores que venden unidades del automóvil eléctrico fabricado en China.

Tras la pandemia por Covid-19, las preferencias por compras online cobraron protagonismo e incrementaron su oferta en el comercio electrónico (e-commerce). Sin embargo, la plataforma de soluciones financieras, Up Sí Vale, informó a NotiPress que 25% de los consumidores no realizaron compras por internet en 2022 debido al temor de sufrir un fraude.

En el caso de la línea Chang Li, ensamblado por la automotriz Changzhou Xili Car Industry, usuarios informaron que algunos vendedores de e-commerce aprovechan el boom del automóvil eléctrico para ofrecer unidades sin información de autenticidad sobre la venta. Cabe señalar que al momento de esta publicación, no hay anuncios oficiales de su comercialización en México, por lo cual su venta solo es posible de manera no oficial.

Según las publicaciones de redes sociales y plataformas de venta online, seguidas por el equipo de NotiPress, los interesados en comprar el automóvil eléctrico encuentran ofertas principalmente en Alibaba y Mercado Libre. Asimismo, los precios oscilan entre 20 mil y 45 mil pesos mexicanos, según sus costos de importación, y con tiempos de entrega que pueden variar desde una semana, a varios meses.

Con respecto a las publicaciones de Mercado Libre, de los 10 resultados encontrados el 6 de mayo de 2023, solo un vendedor cuenta con reputación sobre su tienda. Asimismo, se encuentran dos vendedores con perfiles personales que han colocado el automóvil Chang Li S1 bajo la categoría de segunda mano.

La reputación es uno de los factores más importantes para la seguridad de las compras por internet. Según el comunicado oficial sobre reputación en Mercado Libre, una buena atención al cliente genera que la reputación del vendedor incremente, lo cual refleja el servicio que proporciona en la plataforma.

Por su parte, la oferta de Chang Li S1 en Alibaba incluye vendedores directos desde China, con envíos en periodos de 30 a 60 días según el tiempo de pago. Sobre estos vendedores en la plataforma, algunos cuentan con 60% de calificación en tiempos de entrega, y solicitan al menos 30 por ciento de pago por anticipado.

Finalmente, usuarios de redes sociales, así como especialistas de movilidad y tecnología, han resaltado que las unidades Chang Li S1 no cumplen con la normativa de ley para circular en México. Bajo las NOM-194 y NOM-195, los automóviles deben contar con los aditamentos mínimos de seguridad, especialmente frenos ABS y bolsas de aire frontales; mismas que se encuentran ausentes de estas unidades.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS