Dinamarca bloqueará sus puertos contra los envíos de Tesla a Suecia

 05-12-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Movilidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En octubre del 2023, Tesla se negó a conceder un acuerdo colectivo a los trabajadores de Tesla en Suecia. Por ello, con el apoyo del sindicato automotriz, If Metall, iniciaron una huelga para obtener dicho convenio. Cabe mencionar, en Suecia los sindicatos son parte fundamental del modelo laboral, pues cerca del 90% de los trabajadores del país están protegidos por convenios laborales. Con ello, garantizan un salario estandarizado, seguros, pensiones y protección en las condiciones de trabajo.

Dado dicho conflicto, diversas organizaciones sindicales de Suecia se solidarizaron con la huelga de If Metall para ejercer presión a Tesla y obligarla a llegar a un acuerdo colectivo. Como parte de ello, se suspendieron diversas actividades en torno a la fabricación de los vehículos de la marca, tales como el traslado y manipulación de estos. Ante esto, Tesla trató de eludir los bloqueos de distribución en Suecia llegando a Dinamarca y transportando los vehículos en camión hacia Suecia. Sin embargo, sindicatos de Dinamarca se solidarizaron con la causa de If Metall y también tomarán medidas en contra de Tesla.

Mediante un comunicado, el sindicato danés 3F Transport anunció que se uniría al conflicto, por lo cual los trabajadores portuarios y conductores no recibirán ni transportarán vehículos de Tesla. Jan Villadsen, presidente de 3F Transport, expresa, "Al igual que las empresas, el movimiento sindical es global en su lucha por proteger a los trabajadores". Con ello, apuntó que el objetivo es unir esfuerzos de forma regional para ejercer presión sobre Tesla y obligarlos a negociar y firmar el acuerdo a la brevedad.

Del mismo modo, comentó, "Incluso si eres uno de los más ricos del mundo, no puedes hacer tus propias reglas, tenemos acuerdos en el mercado laboral, en los países nórdicos, hay que cumplirlos si se quiere hacer negocios aquí". A su vez, asegura que el bloque automotriz nórdico está ejerciendo las herramientas a su alcance para garantizar convenios colectivos y condiciones laborales justas.

Medios como Electrek estiman que de sumarse más colectivos de países nórdicos al bloqueo contra Tesla, la compañía solo podría realizar su distribución de forma terrestre. Lo cual es poco práctico y requiere de mayor inversión, volviéndolo insostenible a largo plazo. Sin embargo, es imposible prever hasta donde llevará el conflicto contra Tesla, dados los antecedentes de la empresa de poca tolerancia ante los movimientos sindicales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS