Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La huelga contra Tesla en Suecia se prolongó el martes 7 de noviembre, informaron medios locales. Cuatro puertos suecos bloquean la descarga de los vehículos eléctricos del magnate sudafricano, Elon Musk.
Miembros del sindicato de trabajadores en Suecia denunciaron que Tesla no respeta las normas laborales del país. Aunque ahora los puertos han sido bloqueados, esta huelga viene desde hace tiempo, pues los mecánicos dieron inicio y se ha extendido a otros sectores. Este es el conflicto laboral más grave al que la empresa se ha enfrentado en Europa hasta la fecha.
Tommy Wreeth, del sindicato de Transportes, afirmó estar en contacto con sus colegas de Noruega y Dinamarca para ver si es posible solicitar "ayuda en caso de conflicto". Jørn Eggum, sindico noruego, señaló en televisión nacional que podrán tomar medidas si llegan coches Tesla a puertos noruegos que en realidad deberían haber llegado a Suecia.
El 2 de noviembre inició la huelga de Tesla en IF Metall, orillando a 10 centros de servicio de la empresa a estar en paro, así como a una veintena de talleres. Ahora, las nuevas medidas en contra de la fabricadora de automóviles eléctricos se está convirtiendo en una polémica. El conflicto gira en torno a la exigencia del sindicato de un contrato colectivo para los trabajadores del taller, algo que Tesla rechaza.
Previo al 7 de noviembre, el gigante estadounidense de los coches eléctricos no se ha pronunciado respecto al conflicto. Sin embargo, la mañana del 7 de noviembre la empresa envió un comentario por escrito a la agencia TT, donde aseguró seguir las regulaciones del mercado laboral sueco.
Ya ofrecemos acuerdos equivalentes o mejores que los cubiertos por la negociación colectiva y no encontramos ningún motivo para firmar ningún otro acuerdo", escribió un representante de Tesla Suecia.
Según el comunicado, Tesla quiere permanecer abierta al diálogo con la compañía de IF Metall.
Antes de la hora del almuerzo del martes 7, cuatro puertos iniciaron el bloqueo solidario de los vehículos Tesla por parte del transporte. Es decir, no se podrá realizar ninguna descarga de vehículos del gigante estadounidenses en los puertos suecos mencionados.
Wreeth alertó que la empresa está intentando burlar el bloqueo, al realizar escala en otros puertos o usando otros tipos de barcos. Por ello, a partir del 17 de noviembre, el sindicato ampliará el bloque a todos los puertos del país.
Los efectos concretos del conflicto son limitados hasta el momento. En muchas instalaciones de servicio de Tesla todavía continúan trabajando, algo que es considerado una brecha a las huelgas de IF Metall.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS