Aseguran que Guardia Nacional disminuyó 70% del robo de cableado en Metro de CDMX

 06-03-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Tras la llegada de la Guardia Nacional al Metro de la Ciudad de México, el robo de cables disminuyó un 70 por ciento, destacó Guillermo Calderón, director del Metro. La incidencia del delito venía en ascenso en los últimos meses del 2022, sin embargo, desde la llegada de la Guardia Nacional disminuyó, señaló.

"El robo de cable en el metro venía preocupantemente en ascenso, desde que llegó la Guardia Nacional han disminuido" comentó Calderón.

Durante el Informe, que se rindió durante el Consejo Consultivo del STC Metro, el funcionario detalló que en diciembre se registraron ocho robos, seis en enero y tres en febrero. Durante esos tres meses, se sustrajeron un total de tres mil 984 metros de cables del sistema de transporte.

En diciembre de 2023 se sustrajeron ilegalmente dos mil 240 metros de cable, eso pesa 15 toneladas de material sustraído; en enero fueron mil 55 con un peso de 7.3 toneladas, una reducción muy importante con respecto a lo que había presentado el mes anterior de 53%; y en febrero la sustracción ascendió a 689 metros, equivalente a un peso de 4 mil 800 kilos, reducción con respecto a diciembre del año anterior del 70%", apuntó el director.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el choque de la Línea 3 en enero de 2023 fue provocado por el robo de cable. De esa manera, el Gobierno capitalino, con ayuda del gobierno federal, inició acciones para combatirlo, tales como la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro.

Asimismo, se han colocado cámaras de vigilancia en puntos donde actualmente no existen. Por lo cual, se anunció que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se encuentra instalando cámaras de seguridad dentro del Metro para combatir y detectar el delito.

Los tramos con mayor incidencia de robo de cable son:

  • Cuatro Caminos - Panteones y Xola - Tasqueña de la Línea 2
  • Indios Verdes - La Raza de la Línea 3
  • Candelaria - Santa Anita de la Línea 4
  • Instituto del Petróleo - Valle Gómez y Aragón - Oceanía de la Línea 5
  • Pantitlán - Guelatao de la Línea A; y Nezahualcóyotl - Ciudad Azteca de la Línea B.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS