Los 5 principales retos de economía y sostenibilidad en transporte de carga en México

 11-10-2023
Francisco Vicario
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El transporte de carga mantuvo un crecimiento del 3.4 por ciento anual entre 1993 y 2020, nivel por encima de la evolución de la propia economía mexicana con 1.9%. Pese a ello, el transporte de carga en México enfrenta retos de economía y sostenibilidad para superar los desafíos de seguridad vial y calidad del aire.

De acuerdo al estudio "La industria del autotransporte de carga" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la crisis económica de 2009 resultó ser mayor de impacto que la de la pandemia por Covid-19 para el sector de transporte de carga. Por su parte, el estudio señala, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cayó 8.2% en 2020 y el PIB de autotransporte un 10.1%, sin embargo, "cuando este se recuperó, lo aumentos son más elevados que los del PIB de la economía", señaló.

Retos para el transporte de carga

Debido al papel crucial de la industria del transporte de carga en la economía de México, los retos de seguridad vial y calidad del aire juegan un rol estratégico en el compromiso con la sostenibilidad. Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, compartió con NotiPress cómo la industria puede ser sostenible mientras aporta a la economía de México.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el sector de transporte de carga puede hacer frente a cinco retos de sostenibilidad y cumplir los ODS de la Naciones Unidas:

  1. Salud y bienestar: A partir de la profesionalización de los operadores, incluyendo la formación de conductores, el sector contribuye en la disminución de muertes por causa de accidentes en carretera. Según del Blanco, México puede avanzar hacia el ODS 3 a partir estrategias de formación en seguridad vial.
  2. Energía: Uno de los retos es la eficiencia energética y la reducción de emisiones, ante ello, del Blanco señala, es necesario más promoción en la oferta de vehículos impulsados por energías más económicas y menos contaminantes como el gas natural. Esto da soporte al ODS 7 de Naciones Unidas.
  3. Infraestructura: Supone un enorme reto contribuir con el ODS 9, porque la infraestructura en general en Latinoamérica recibe alrededor del 1.8 (entre 2010 y 2020) según el Banco Interamericano de Desarrollo.
  4. Emisiones: La contaminación del aire supone una complejidad en algunas ciudades de México al igual que la congestión vehicular. La promoción de prácticas de entrega más limpias y adopción de zonas de bajas emisiones pueden contribuir con el ODS 11. Del Blanco señalo, la firma inició programas pilotos para reducir emisiones de vehículos de carga en Ciudad de México.
  5. Producción y consumo responsable: La colaboración de los miembros de la industria se torna crucial para conservar el medio ambiente, expresó para NotiPress el vocero de la firma. Asimismo, dijo contar con una guía para contribuir al medio ambiente y una sociedad más justa, implementado a partir de capacitación a los operadores del transporte de carga. Esto contribuye con el ODS 12 de Naciones Unidas.

México vive un auge en el nearshoring y la transformación sostenible juega un papel importante en el transporte de carga ya que abre la posibilidad de abordar los desafíos ambientales de una manera orgánica.

Entre los cinco retos del transporte de carga en México, abordar buenas prácticas de sostenibilidad permite mantener a la industria sana para así poder contribuir con el crecimiento de la economía.




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