Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El transporte de carga mantuvo un crecimiento del 3.4 por ciento anual entre 1993 y 2020, nivel por encima de la evolución de la propia economía mexicana con 1.9%. Pese a ello, el transporte de carga en México enfrenta retos de economía y sostenibilidad para superar los desafíos de seguridad vial y calidad del aire.
De acuerdo al estudio "La industria del autotransporte de carga" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la crisis económica de 2009 resultó ser mayor de impacto que la de la pandemia por Covid-19 para el sector de transporte de carga. Por su parte, el estudio señala, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cayó 8.2% en 2020 y el PIB de autotransporte un 10.1%, sin embargo, "cuando este se recuperó, lo aumentos son más elevados que los del PIB de la economía", señaló.
Debido al papel crucial de la industria del transporte de carga en la economía de México, los retos de seguridad vial y calidad del aire juegan un rol estratégico en el compromiso con la sostenibilidad. Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, compartió con NotiPress cómo la industria puede ser sostenible mientras aporta a la economía de México.
Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el sector de transporte de carga puede hacer frente a cinco retos de sostenibilidad y cumplir los ODS de la Naciones Unidas:
México vive un auge en el nearshoring y la transformación sostenible juega un papel importante en el transporte de carga ya que abre la posibilidad de abordar los desafíos ambientales de una manera orgánica.
Entre los cinco retos del transporte de carga en México, abordar buenas prácticas de sostenibilidad permite mantener a la industria sana para así poder contribuir con el crecimiento de la economía.