Aseguramiento por desastres naturales cobra mayor importancia para las empresas

 10-07-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Jakayla Toney en Unsplash

Crédito foto: Jakayla Toney en Unsplash

 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), cada vez más empresas e industrias buscan adaptar sus modelos de negocios al impacto del calentamiento global. En ese sentido, tanto la sostenibilidad como el aseguramiento de estas empresas cobran mayor importancia en la nueva normalidad. Swiss Re, empresa aseguradora con sede en Zúrich, Suiza, indicó que la brecha de protección de seguros en 2020 fue de 113 mil millones de dólares (mmd), frente al promedio de 143 mmd registrados en los últimos dos años. Esto indica la presencia de una vulnerabilidad para responder a pérdidas por crisis ambientales y sanitarias, en tanto no cuentan con un nivel de aseguramiento adecuado, agregaron.

El Acuerdo Climático de París establece que un aumento de temperatura global genera desastres naturales como huracanes y sequías; incluso con cifras por debajo de los 2 grados centígrados. Asimismo, científicos indicaron que el pronóstico de calentamiento para el planeta se ha elevado, con 90% de probabilidades de registrar mayores temperaturas de las establecidas en el acuerdo para 2025. Según Statista, los desastres naturales provocaron pérdidas por 268 mmd en 2020, mientras los aseguramientos de empresas ascendieron a 78 mmd.

Según el WEF, el impacto del calentamiento global en las empresas e industrias se observa en distintos niveles; desde volatilidad por escasez en las cadenas de suministros, hasta el paro total de actividades. Entre las industrias más afectadas por las consecuencias climáticas, manifestadas principalmente como disrupciones climáticas, se encuentran la agricultura, construcción, turismo, y energías renovables.

Un estudio publicado por Swiss Re informó que 75% de la producción agrícola no cuenta con aseguramiento para desastres naturales. Debido a la importancia de este sector, indispensable para la seguridad alimentaria, se debe garantizar tanto el acceso a los recursos naturales como su capacidad de asegurar pérdidas por desastres. En una entrevista para NotiPress en materia de sostenibilidad para el sector, José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA), comentó la necesidad de desarrollar marcos de gobernanza y financiación para apoyar a los productores agrícolas, así como a los gerentes de recursos involucrados.

"Aunque las condiciones extremas del clima son incontrolables, las compañías pueden mitigar el impacto financiero con aseguramiento", agregó el WEF. Ya que no siempre existe la posibilidad de migrar a regiones con mejores condiciones climáticas, en especial para productores locales y pequeños, cualquier tipo de empresa es capaz de prevenir mayores daños. Una publicación realizada por el Banco Mundial informó, los seguros paramétricos ante la gestión del riesgo de desastres (GRD) ofrecen un apoyo inmediato y financiero para este tipo de desastres. Ya que los efectos del calentamiento global consideran variables exógenas, al asegurarse de esta manera los participantes son acreedores a un aseguramiento equivalente a los daños recibidos, agregó

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS