Automatización de Procesos Analíticos, aliada del turismo en recuperación pospandemia

 21-08-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Unsplash

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Con las restricciones económicas y de movilidad implementadas con la emergencia sanitaria del Covid-19, el sector turismo en México sufrió una caída del 75% en 2020, ocasionando pérdidas de millonarias en ingresos y empleos. Miguel Torruco Marqués, director de la Secretaría de Turismo, afirmó que no se espera una recuperación total hasta 2023 y se prevé un crecimiento solo del 9 por ciento hasta febrero de 2024. Contra esto, la Automatización de Procesos Analíticos (APA) puede ser una aliada para reactivar este sector económico después de la pandemia, gracias a la posibilidad que ofrece de hacer predicciones de forma anticipada y tomar decisiones a partir de la agregación de variables condicionadas por el sector, como la ocupación hotelera o la afluencia en aeropuertos.

Ello puede brindar oportunidades de negocio para rescatar la industria, tal como menciona Leandro Rodríguez, vicepresidente para América Latina de Alteryx en un comunicado emitido por esta compañía especializada en la ciencia de datos. Asegura que "los datos y su análisis siguen siendo cruciales para navegar por la incertidumbre que, se prevé, continúe durante algún tiempo. La pandemia del Covid-19 es un recordatorio de cómo la industria turística necesita saber más y ser capaz de predecir lo que podría suceder y lo que sucederá, desde una perspectiva estratégica hasta de ejecución."

Para ilustrar esto, el reporte emitido por Alteryx relata la historia de éxito de uno de los mayores proveedores latinoamericanos en servicios de transporte aéreo de pasajeros y de carga, el cual logró reducir recientemente su proceso de análisis de 19 horas a solo una para 115 millones de filas de datos. Ello les ha permitido mantener un control certero de su tarifas y vuelos en tiempos donde la oferta y demanda es impredecible, adelantándose al panorama inmediato y futuro del mercado.

Durante la cumbre virtual "Recuperar el turismo", celebrada el 30 de abril de 2020 y a la cual NotiPress tuvo acceso exclusivo, Luis Alegre, diputado general de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo rescató la importancia de la tecnología y los datos no solo para fines de estrategia financiera, sino para mejorar la experiencia del cliente: "La tecnología debemos utilizarla para hacer más fácil la experiencia que vive el turista. Ahora el turista quiere vivir más la experiencia que vivir el destino, por ello, es necesario implementarla en el proceso de generación de reserva", indicó el diputado.

El turismo no solo debe adecuarse a las nuevas necesidades de los viajeros y a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, sino también adaptarse a las tecnologías emergentes como la Automatización de Procesos Analíticos y priorizar el bienestar de las personas sin dejar de lado el desafío que representa una nueva oportunidad para aquellas empresas turísticas que tengan la intención de reinventarse ofreciendo viajes a la medida, seguros y flexibles.




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