Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Pexels
En tiempos donde domina la era digital, los números no lo son todo, pues en muchas ocasiones estos no demuestran el engagement que puede tener una marca con su audiencia. Por lo tanto, es importante siempre buscar valores agregados a los perfiles de las marcas a fin de mejorar el enfoque de marketing. Una reciente encuesta de HubSpot señala que tras más de una década de existencia, Instagram ha acumulado hasta mil millones de usuarios activos mensuales. Además, cuenta con 25 millones de cuentas comerciales y una proyección de 18 mil millones de dólares en ingresos publicitarios.
Dicha situación ha sido un hecho fundamental para poder posicionar una marca a través del engagement, es decir, una relación a largo plazo entre la marca y los usuarios. En otras palabras, la capacidad de la marca para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a fin de conjuntar los objetivos de la empresa y las necesidades e inquietudes de los consumidores.
Bajo ese contexto, aquí algunos de los consejos que ambas empresas recomiendan para generar un mejor engagement en Instagram entre usuarios y marcas. Los post o publicaciones en carrusel para un mejor engagement son la herramienta más atractiva dentro de la plataforma para cautivar a los clientes en Instagram. Según HubSpot, en promedio una publicación puede alcanzar el 62 Likes y 5 comentarios de forma casi automática.
Aunado a ello, lograr tener un buen pie de foto puede generar un mayor atractivo para los seguidores; la longitud del pie de foto es fundamental. Por ello, redactar entre mil y 2 mil caracteres es lo ideal; sin embargo, la clave está en el mensaje que se quiere transmitir. No basta con una descripción del producto o una oferta, también es necesario contar una historia, enganchar con alguna frase o pensamiento a la audiencia.
Utilizar hashtags puede ser una forma eficaz de exponer el contenido a nuevas audiencias de Instagram para encontrar un público meta empleando un fin común, ya sea un tema o nicho. HubSpot recomiendan crear una estrategia alrededor de 20 hashtags más relevantes relacionados con la identidad de la marca, alejándose de los genéricos y muy populares hashtags.
El término tag o etiquetar puede ayudar mucho a las marcas cuyo objetivo es encontrar más público meta y sobre todo, encontrar potenciales socios, clientes, empleados y embajadores de marca. Todo ello con el fin de dar un impulso para interactuar con el contenido y pueda ayudar a aumentar la participación de influencers con la marca.
Otro punto importante es agregar una ubicación a cada publicación de Instagram, ello puede ser muy benéfico para las empresas locales y en especial para el engagement. En muchas ocasiones la plataforma es una gran fuente de inspiración para descubrir nuevas tendencias y lugares. Por lo tanto, es importante crear una etiqueta de ubicación específica para la empresa a fin de conseguir un mayor número de usuarios puedan recordarla.
Hoy en día, las empresas y nuevas marcas pueden experimentar con nuevas estrategias de mercado para poder posicionar una marca y así crear un engagement más específico entre usuarios y empresas. Instagram se convirtió en una plataforma clave para posicionar marcas; encima, con la llegada de la crisis sanitaria, esta influencia creció aún más gracias a que los consumidores pasaban más tiempo en Internet. HubSpot encontró que las tendencias de participación de los usuarios en Instagram alcanzó los 100 millones de mensajes públicos de un millón de cuentas a nivel global.