Crece 8.8% el PIB turístico durante el primer trimestre de 2023: SECTUR

 31-07-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)/Alan Cortes (Composición)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)/Alan Cortes (Composición)

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México (SECTUR) reveló los resultados de los "Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística" (ITAT). Según los datos presentados por el titular de SECTUR, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico mostró una recuperación de 6.5 puntos porcentuales en comparación al periodo de enero-marzo de 2019.

Aunado a ello, indicó que el "Consumo Turístico Interior" registró un crecimiento en su comparativo anual del 8.8 por ciento, pero en términos reales llegaría a un 8.4 por ciento. Los datos presentados por Torruco Marqués, son correspondientes al primer trimestre de 2023 con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Igualmente, el titular de SECTUR señaló que el PIB nacional creció un 3.6 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2022. En ese sentido, el PIB turístico alcanzó una tasa anual del 4.3% en términos de bienes, y en servicios un 9.2% durante el mismo trimestre, pero de 2023.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual presentó un incremento del 8.8%. Torruco Marqués, sostuvo que "se mostró una recuperación de 7 puntos porcentuales con la variación anual en comparación a 2019, cuando fue solo de 1.8%".

De acuerdo con SECTUR, el Consumo Turístico Interior, equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo. Es decir, sumados ambos se tiene un registro de 0.4% de aumento en términos reales, según el secretario de Turismo.

Otros resultados del mismo reporte indican que el Consumo Turístico Interno creció un 7.7% y el Consumo Turístico Receptivo alcanzó 14.1% en términos reales. De acuerdo con SECTUR, la cifra de 2023 superó al periodo de 2022, cuando llegó a 1.8% en Consumo Turístico Interno y 9.9% en el Consumo Turístico Receptivo.

Tras la presentación de los datos del PIB Turístico, Torruco Marqués señaló que a partir de estos resultados, se realizarán mejoras en el desempeño del mismo. "Se necesita alcanzar reducir la brecha para superar los resultados registrados en años anteriores", se puede leer en comunicado.

Cabe señalar, la SECTUR subrayó: "se espera un crecimiento más alto a finalizar el año y registrar un nuevo récord si se logra rebasar el 1.6% de 2021". El organismo destacó que esto podría alcanzarse con la participación de la Secretaria de Turismo. Asimismo que el PIB Turístico en el PIB Nacional se ubicara alrededor del 8.6 por ciento llegando, al menos a lo obtenido en 2022.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS