Foto: Cortesía The Selfie House
En los años más recientes, se han producido muchos cambios en los mercados y entre los clientes. Los clientes buscan cada vez más marcas que les generen confianza, tranquilidad y, sobre todo, buenas experiencias. En este sentido, según el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 71% de los consumidores demandan experiencias ágiles, naturales y de conversación.
La experiencia del usuario sigue siendo fundamental para cualquier estrategia de marketing la cual busque agregar valor a su marca. Ante este escenario, Cristhian Del Ángel, CEO y fundador de The Selfie House, explicó a NotiPress que generar experiencias es una necesidad imprescindible para las compañías que quieran mantenerse activas, valiosas y conectadas al mundo actual.
Los 4 tips para lograr una buena experiencia de marca con clientes
Hacer un gran primer contacto: la primera impresión es la que cuenta y la que marcará al cliente para bien o para mal, sugiere Del Ángel. En este primer contacto se presenta una oportunidad única, por lo cual el equipo encargado de la comunicación debe estar preparado para ofrecer las mejores respuestas posibles. Estas respuestas pueden estar respaldadas por herramientas tecnológicas y un plan de acción bien definido.
Personalización: el éxito de las grandes estrategias radica en brindar experiencias personalizadas que hagan que el cliente se sienta único al cumplir y superar sus expectativas. Sin embargo, esto no se puede lograr si el primer gran contacto no cumple su función de recolectar información de manera efectiva.
Realizar marketing de eventos: esta estrategia ha acompañado a las organizaciones desde hace décadas, pero tomó mayor fuerza en 2023 debido a que los clientes buscan experiencias más sensoriales, reales las cuales fortalezcan sus conexiones sociales. Un ejemplo de esto es The Selfie House, el lugar que está transformando la forma de incorporar marcas mediante la creación de experiencias personalizadas.
Uso de la tecnología: no es necesario contar con la última tecnología para lograr una experiencia efectiva, lo que se requiere es comprender a los clientes y utilizar la tecnología disponible para simplificar tareas y mejorar procesos. Por ejemplo, el uso de plataformas digitales que permitan amplificar la experiencia puede ser muy beneficioso.
Para llevar a cabo una excelente estrategia de experiencia al cliente, es fundamental adoptar un enfoque holístico el cual involucre a todos los departamentos. Cada departamento desempeña una función importante en el proceso del recorrido del cliente. Es importante tener en cuenta, la experiencia del cliente no es un viaje de ida y vuelta, sino que debe ser una práctica constante y sostenida para que pueda generar resultados positivos.
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