Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
De acuerdo con CX Events, la celebración del CX Day México 2022 el pasado 24 y 25 de agosto superó las expectativas en materia de rediseño de la experiencia del cliente. Bajo esa línea, el encuentro virtual tendrá su próxima edición el 26 y 27 de octubre del presente año en Colombia, informaron los especialistas en un comunicado para NotiPress.
A partir de la pandemia por Covid-19 y transformaciones digitales en los negocios, las empresas prestaron más atención a las necesidades de los clientes. "En los últimos 3 años, el mundo ha cambiado velozmente, y la experiencia del cliente se ha transformado con la misma rapidez", señaló CX Events.
Según el cofundador de Chattigo, Iván Darío Vivas, uno de los grandes cambios en la relación con el cliente se dio a partir del comercio conversacional. Los canales de conversación a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales también incrementaron el cuidado por la opinión de los clientes, agregaron especialistas de Cemex y CX Events.
Desde la importancia del cliente, CX Day México 2022 contó con la participación de más de mil 500 espectadores, así como la presencia de patrocinadores, especialistas, y socios comerciales clave. Durante la presentación del miércoles 24 de agosto, el director general de In Motion México, Edson Díaz Matus, comentó que las empresas deben implementar una estrategia de ventas omnicanal. Sobre todo ante el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce), que en México superó los 27 puntos porcentuales en febrero de 2022 según cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Para que los negocios incrementen su rendimiento y operaciones en el ecosistema de e-commerce, es importante impulsar el enfoque hacia la experiencia de compras. Sobre esto, In Motion comentó en CX Day México 2022 que digitalizar los productos es solo uno de varios aspectos a cuidar en este proceso. El enfoque omnicanal combina los canales físicos y digitales, por lo cual ordena giros de negocio a partir de las experiencias y necesidades de los clientes.
Con motivo de la importancia de la experiencia de compra y los clientes, especialistas de compañía tecnológica Oracle indicaron que desarrollar la cultura de la experiencia del cliente es fundamental para el crecimiento de los negocios bajo el modelo de e-commerce. Durante las conferencias de CX Day México el jueves 25 de agosto, la vicepresidenta de CX en Oracle, Celika Caldwell, aseguró que 70% de los clientes de canales electrónicos abandonan sus compras cuando tienen una mala experiencia.
Si bien el aspecto clientelar es indispensable, la creadora de "Ei Evolution CX & EX Consultancy", Sandra Thomson, declaró que los colaboradores con embate moral dificultan ofrecer una adecuada experiencia del cliente. En el cierre de CX Day México 2022, la vocera resaltó la importancia de trabajar un modelo que incorpore la experiencia de los colaboradores, clientes, y las propias marcas.