En México mayoría de estudiantes muestra interés por trabajar a distancia

 24-07-2021
Fernanda Toscana
   
Portada | Negocios
Foto: Glenn Carstens Peters en Unsplash

Foto: Glenn Carstens Peters en Unsplash

Recientemente, un estudio realizado por la agencia de branding de empleadores Universum arrojó que en México el 86% de los estudiantes están interesado en trabajar a distancia. Cabe destacar, dicho resultado se sitúa como una de las tasas más altas de los mercados encuestados a nivel mundial por medio de su ranking anual los empleadores más atractivos edición 2021. Asimismo, el 37% de los jóvenes promesa del país se considera "globe-trotter", esto quiere decir; muestran interés en laborar en el extranjero.

La encuesta tiene el objetivo de conocer a detalle las aspiraciones y expectativas del talento mexicano, respecto a intereses profesionales. Por lo tanto, 50 mil 583 estudiantes de 164 universidades distintas de México fueron consultados acerca de cuáles eran sus percepciones y perspectivas sobre los atributos más importantes de un empleador ideal.

Resultados señalan que el interés por trabajar en el Gobierno Federal descendió considerablemente, mientras tanto, empresas como Netflix y Zara se posicionan como parte de las favoritas. En materia de negocios, el Ranking Universum apuntó que los primeros lugares son para Google, Walt Disney Company, BBVA y Amazon. Por su parte, en cuestiones de ingeniería entre las compañías más solicitadas están Microsoft, otra vez Google, Pemex, Audi, CFE y Volkswagen.

Expectativa salarial puntualiza, los hombres esperan un promedio de 22 mil pesos, mientras que las mujeres aspiran a recibir 18 mil, lo que significa una brecha género del 18%, según expertos. También indican especialistas, el aumento en comparación con el 2020 fue considerablemente bajo, esto debido a la incertidumbre económica mundial, originada por la emergencia sanitaria.

No obstante, entre las características más atractivas de un empleo, el género femenino prefiere los atributos relacionados con la equidad, inclusión, responsabilidad social corporativa y estándares éticos. Sin embargo, el género masculino se inclina por las cualidades relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías, alto desempeño, innovación y prestigio.

Por su parte, la directora de Universum para Latinoamérica, Laura Jaramillo, vuelve a destacar que los estudiantes en México no muestran preocupación por el aislamiento social. Lo cual es contrario al caso de los alumnos ubicados en otros países y se lo atribuye a una familia y redes sociales altamente fortalecidas. Respecto a los resultados obtenidos del trabajo a distancia, al 32% de los mexicanos les preocupa recibir un salario menor si trabaja de forma remota. Igualmente, al 30 y 31% respectivamente, le inquieta quedar fuera de reuniones o iniciativas importantes de trabajo y perder el contacto social con sus compañeros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS