Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Datos del sitio web Statista revelaron que el 54% de la población en México adquiere productos y servicios por medio de comercios electrónicos o e-commerce. En solo tres años (2020-2023), el porcentaje de compradores digitales en el país alcanzó un 40% y se espera que, para 2025 la cifra ascienda al 60%.
Igualmente, un informe del Payments and Commerce Market Inteligence (PCMI) destacó que, para 2026, en México se superarán los 168 mil millones de dólares en la industria e-commerce. Asimismo, la consultora de inteligencia de mercado especializada en métodos de pago aseveró que en 2023 el comercio electrónico cerrará en los 74 mil millones de dólares.
Bajo ese contexto, la firma canadiense, Nuvei Corporation, explicó para NotiPress que México puede llegar a ser el mercado número uno en términos de e-commerce, incluso por encima de Brasil. Esto debido a que tiene un mercado local menos competido, además de tener un régimen regulatorio más simple con sistemas más rápidos y optimizados.
Javier Guerrero, director regional de Nuvei, compartió a NotiPress que el comercio electrónico en México está ganando terreno y las empresas extrajeras ven un potencial en el mercado.
Durante los próximos años puede haber un gran cambio en el e-commerce en el país, es cuestión de estar actualizados en pagos electrónicos, eso va a ser la clave para competir", menciona el director regional.No obstante, Guerrero hizo énfasis en impulsar el mercado de manera estratégica de la mano del partner tecnológico de pago y ofrecer vínculos locales. En ese sentido, el director general de Nuvei destacó que la clave es promover el "compra ahora y paga después", o Buy Now Pay Later (BNPL).
La firma canadiense proyecta que en los próximos tres años, las transacciones pasarán de 2 mil millones de dólares en 2023, a 8 mil millones de dólares en 2026 en México. Este incremento será de un 60% y el método digital con mayor crecimiento proyectado hacia 2026 en cartas virtuales, billeteras digitales o e-wallets con un 35%.
Según Guerrero, este tipo de transacciones actualmente llegan a los 6 mil millones de dólares en el e-commerce mexicano y se espera alcance los 15 mil millones de dólares en 2026. "Nuvei es uno de los aliados que integra más de 200 mercados alrededor del mundo, esto nos permite ofrecer transacciones optimizadas de forma digital", apuntó.
Para Nuvei, se trata de tener una inclusión financiera y adoptar medios electrónicos especializados en pagos y cobros. De esa manera, las empresas pueden aprovechar la expansión del comercio electrónico que tiene uno de los potenciales más grandes en América Latina.