Estas son las 10 marcas más valiosas del mundo tras la pandemia

 29-01-2021
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Si bien, muchas empresas se encuentran paralizadas por la pandemia de Covid-19, hay otras que siguen despegando en medio de la turbulencia. Tal es el caso de las empresas de tecnología, que durante 2020 dominaron el top 10 de las empresas más valiosas del mundo. Por primera vez en cinco años, Apple se convirtió en la empresa más valiosa del mundo con 263 mil 400 millones de dólares, según Brand Finance Global 500. La estrategia de diversificación de la compañía de Cupertino, California dio frutos, y la marca aumento un 87 por ciento su valor.

El ranking publicado en MarketWatch informó que, con Tim Cook al mando, la marca se expandió más allá del iPhone. Ahora la marca creada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne está a la cabeza de servicios como AppStore, iCloud, Apple Podcast, Música, TV y arcade vía streaming.

Apple superó en el ranking a dos gigantes de la llamada GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), Google y Amazon, proclamándose la marca más valiosa del mundo por primera vez desde 2016. Amazon ocupa el segundo puesto, gracias a un crecimiento del 15 por ciento del valor de su marca que alcanzó los 254 mil 188 millones de dólares.

De la misma manera, Brand Finance Global 500 revela que la firma de Jeff Bezos es una de las pocas marcas que se benefició considerablemente de la pandemia. Esta situación se debió al aumento sin precedentes de la demanda de los consumidores por comprar a través de Internet a raíz de la pandemia.

Google se ubicó en el tercer lugar después del aumento del 1 por ciento en el valor de su marca llegando a 191 mil 215 millones de dólares. La compañía con sede en Mountain View, California en 2020 registró su primera caída de ingresos como resultado de la pandemia por Covid-19. Cabe señalar, gran parte de los ingresos de Google proviene de la publicidad, industria que se vio afectada el año pasado y los presupuestos de marketing se ajustaron, según reveló el informe.

Microsoft se quedó con el cuarto lugar con un valor de marca de 140 mil 435 millones de dólares y Samsung se mantuvo estable con un valor de 102 mil 623 millones de dólares. El sexto, séptimo, octavo y noveno lugar fueron para Walmart, Facebook, el Banco Industrial y Comercial de China y Verizon, respectivamente. Estas marcas no alcanzaron un valor mínimo de 95 mil millones de dólares, lo que implicó quedarse con los últimos cuatro puestos de la lista.

David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance señaló en el informe que, el inicio de la pandemia impulsó a marcas de tecnología al tener una demanda sin precedentes de sus productos y servicios. Al mismo tiempo, los sectores de las marcas que superaron los límites de la innovación tecnológica se mantuvieron por encima del resto. "Las empresas de tecnología supieron adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y 2021 es la última llamada a todas las marcas para migrar a la era digital", puntualizó Haigh.

Según el informe Brand Finance Global 500, las empresas de tecnología son las líderes del mercado internacional y su acenso fortuito se debió al impulso ocasionado por la pandemia. No obstante, otras empresas cuyos modelos de negocio fueron imposibles de adaptar, sufrieron los estragos de la crisis sanitaria. Por ejemplo, la industria de la aviación, un sector de la economía que no había tenido una caída tan adversa desde los ataques terroristas en 2001 y la crisis financiera de 2008.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS