Estudios de Lilly revelan avances clave contra obesidad, diabetes y problemas del corazón

 25-09-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Negocios
Foto: Lilly

Foto: Lilly

Durante la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2025), la farmacéutica Lilly presentó resultados de varios ensayos clínicos de fase 3 relacionados con el tratamiento de la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Entre los hallazgos más destacados y de acuerdo con información exclusiva obtenida por NotiPress se encuentra el ensayo ATTAIN-1, que evaluó el fármaco en investigación orforglipron, un agonista no peptídico oral del receptor GLP-1. El estudio mostró que, tras 72 semanas, las tres dosis probadas (6 mg, 12 mg y 36 mg) cumplieron con el objetivo principal de reducción de peso corporal en adultos con obesidad o sobrepeso, frente a placebo. Además, se observaron mejoras en la circunferencia de la cintura y en criterios secundarios de pérdida de peso. "La obesidad es un problema de salud global complejo, y los pacientes necesitan opciones de tratamiento que sean eficaces y fáciles de integrar en la vida diaria", señaló Sean Wharton, director de la Clínica Médica Wharton e investigador principal.

De manera paralela, el ensayo ACHIEVE-3 comparó orforglipron con semaglutida oral en 1,698 adultos con diabetes tipo 2. A las 52 semanas, orforglipron cumplió los objetivos principales y secundarios de control glucémico y reducción de peso. "En este ensayo clínico sobre diabetes tipo 2, la molécula en desarrollo incluso en las dosis más bajas, demostraron mejores resultados que en ambas dosis del comparador en la reducción de azúcar en sangre (A1C)", afirmó Kenneth Custer, vicepresidente ejecutivo de Lilly Salud Cardiometabólica.

Respecto al estudio SURPASS-CVOT, se presentaron datos de tirzepatida, un coagonista de los receptores GIP/GLP-1, comparada con dulaglutida. Los resultados confirmaron una tasa no inferior en eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE-3), con beneficios adicionales en mortalidad, función renal y presión arterial sistólica. "Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en personas con diabetes tipo 2, lo que subraya la urgente necesidad de terapias que aborden el riesgo cardiometabólico", explicó Stephen J. Nicholls, investigador del estudio.

Finalmente, el ensayo SURPASS-PEDS evaluó tirzepatida en niños y adolescentes con diabetes tipo 2 mal controlada. A las 30 semanas, se registraron mejoras significativas en la glucemia (A1C) y en el índice de masa corporal (IMC) frente a placebo. "Los resultados de SURPASS-PEDS muestran que se logran mejoras relevantes y clínicamente significativas en la glucemia, el IMC y la glucemia sérica en ayunas en pacientes pediátricos", señaló Tamara Hannon, investigadora principal.

Los datos presentados, publicados en The New England Journal of Medicine y The Lancet, refuerzan el descubrimiento de medicinas con el potencial de estas terapias en desarrollo como alternativas para el manejo de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la reducción del riesgo cardiovascular.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS