Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con un estudio realizado por Worldpay que destaca cómo están pagando los consumidores en las diferentes regiones, en México, el efectivo sigue prevaleciendo por encima de otras formas de pago. Aun así, otros medios de pago están ascendiendo y se espera que en los próximos años le quiten su lugar al dinero físico.
El informe "The Global Payments Report 2024" indica que el efectivo sigue siendo el método de pago preferido por los mexicanos, representando el 38% del valor de las transacciones en el punto de venta (POS). Luego le siguen las tarjetas de crédito con un 33%. Mientras que los métodos de pago en e-commerce como las billeteras digitales representan el 28%. Después hay un 22% en tarjetas de débito o prepagadas, 6% en cuenta a cuenta o pago directo (A2A por sus siglas en inglés), 1% en "compre ahora, pague después", 2% en pago contra entrega y 8% en otros métodos.
Aun así, el comercio electrónico muestra grandes oportunidades en México. De acuerdo con Juan Pablo D'Antiochia, gerente general de Worldpay para América Latina, esto se debe a una economía digital y una población conocedora de la tecnología que busca formas más sencillas de pagar.
Por tal motivo, muchas instituciones buscan implementar nuevos métodos de pago en la sociedad. Entre ellos, Banxico, el cual lanzó DiMo (Dinero Móvil), un servicio de pagos en tiempo real que se ejecuta en el SPEI, que permite transferencias rápidas y seguras utilizando números de teléfono. Además, busca mejorar la experiencia del usuario en comparación con supredecesor, CoDi, que utilizaba códigos QR.
"México tiene un mercado de comercio electrónico de 58.000 millones de dólares, y ocupa el 12º lugar mundial, y en el punto de venta, el mercado mueve 618.000 millones de dólares, lo que equivale a 13º en escala mundial. Estas cifras dejan clara la relevancia de este mercado para los medios de pago y Worldpay mantendrá sus fuertes inversiones en toda la región latinoamericana y en especial en México", afirmó a NotiPress el vicepresidente comercial de Worldpay LATAM, Juan Stadler.Si bien no es obligatorio, DiMo despertó el interés de los principales bancos y proveedores de servicios financieros del país. Además, este servicio no sólo facilita las transacciones diarias, sino que también impulsa la inclusión financiera haciendo los servicios bancarios más accesibles y convenientes para la ciudadanía.
A pesar de que el dinero en efectivo siga primando en los puntos de venta y, de acuerdo con las estimaciones, se espera que para 2027 México siga siendo uno los países donde el efectivo continúe predominando, iniciativas como DiMo siguen avanzando en su objetivo de modernizar y diversificar los métodos de pago. De acuerdo con Worldpay, se estima que entre 2023 a 2027 la plataforma alcanzará un crecimiento del 19%, lo cual puede convertirlo en un competidor digno frente al efectivo.