Las expectativas del sector privado indican un estancamiento de la economía mexicana

 14-02-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

El sector privado informó, la economía mexicana se encuentra estancada luego de un largo periodo de desaceleración y bajas expectativas para su crecimiento en cara al 2022. Aunado a ello, la evolución económica no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19, mientras otros países de Latinoamérica con economías de tamaño similar alcanzaron tales niveles. "Los malos resultados son incuestionables, así como los problemas políticos acumulados; pero también puede haber oportunidades", concluyó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en un comunicado consultado por NotiPress.

De acuerdo con el CEESP, las expectativas de crecimiento de 5% para el Producto Interno Bruto (PIB) expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 8 de febrero de 2021, no corresponden al actual desempeño económico. El centro informó estar en desacuerdo con dicha proyección, y agregó que las estimaciones de la Secretaría de Economía guardan un enfoque más sensato, con un PIB entre 2.5% y 2.6%.

Con respecto al rezago de la economía mexicana, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer los principales factores detrás de este desempeño. En primer lugar se encuentran los problemas derivados de las cadenas de suministro globales, ya que sus pausas y escasez complicaron el flujo de materia prima. A continuación presentó la falta de apoyos para las familias mexicanas, así como un descuido hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte del gobierno. De manera paralela al segundo punto, el sector comentó el incremento de la población no ocupada y un deficiente manejo del sector salud. Finalmente, la falta de inversión productiva en el país cerró como el tercer motivo de los especialistas.

Fomentar la inversión es clave para lograr el crecimiento del PIB, agregó en un comunicado el órgano asesor del CCE. Según el análisis de los indicadores económicos, este aspecto presentó poca aceleración frente a su desempeño antes de la pandemia. La inversión creció 34% entre 2020 y 2021, pero mantuvo un déficit de -4.4% y 8.2% frente al 2019. Bajo esta línea incrementaron las dificultades en el mercado laboral y ocupación de empleos, con 16 millones de personas en situación de desempleo.

Ante el manejo oficial de las cifras económicas en el país, con un discurso que puede ser eficaz para los intereses políticos de la 4T, especialistas del sector advirtieron una división de expectativas y preocupaciones entre la población y diversos sectores económicos. No obstante, el desfavorable panorama económico podría incentivar nuevas negociaciones por parte del gobierno, aseguró el CEESP. "El gobierno podría anunciar una negociación con los participantes del mercado a partir de nuevas medidas regulatorias y reformas secundarias, con el fin de corregir fallas que lastiman a la población", aseveró.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS