Fintech: ¿se pueden llevar servicios financieros digitales a todas las generaciones?

 08-06-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

El Sistema de Transferencias y Pagos (STP) informó para NotiPress que para llevar servicios financieros a las diferentes generaciones, se debe garantizar la seguridad y una adecuada experiencia del cliente. Asimismo, la empresa de tecnologías financieras (fintech), Todito, agregó que millennials y centennials captan el 85% de las finanzas en medios digitales, mientras la generación X y baby boomers prefieren el efectivo.

Durante las afectaciones por la pandemia de Covid-19, un gran número de personas mayores "se vieron obligadas a recurrir a pagos digitales". Así lo informó en un comunicado para la agencia de noticias el director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos de STP, Jaime Márquez.

Por su parte, los segmentos millennial y centennial, cuyas generaciones abarcan principalmente de 18 a 35 años, respondieron rápidamente ante un entorno de pagos digitales al que se encuentran habituados. Según un estudio sobre la banca para adultos jóvenes en Latinoamérica, realizado por MAMBU, 69% de las personas de estas generaciones prefieren utilizar las apps móviles para operaciones financieras.

Los especialistas de STP y Todito informaron que los temas de seguridad digital y experiencia del usuario son clave para llevar los servicios financieros a las diferentes generaciones. Mientras, la mayor dificultad en temas financieros para las generaciones más jóvenes se encuentra en su dependencia en los medios digitales, con las mayores destaca el tema de percepción de seguridad.

Un estudio del Bank of America, compartido con STP, indicó que 40% de centennials prefieren interactuar mediante medios digitales, sean sobre cuestiones financieras o personales. Aunado a ello, el estudio informó que esta generación pasará hasta 6 años de su vida en tiempo de uso de redes sociales. Sin embargo, destacó su preferencia por evitar tarjetas de crédito y otras herramientas proporcionadas por los servicios de la banca tradicional.

Sobre esto, Jaime Márquez destacó que las preferencias de las generaciones más jóvenes han generado un incremento de las transacciones digitales, tanto en compras, como ahorro. Ello porque cuentan con una mayor percepción de seguridad, de ese modo tales generaciones buscan ante todo una adecuada experiencia del cliente.

Frente a los retos financieros para ambos segmentos, el director destacó el servicio del sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI), que forma parte del STP proporcionado por el Banco de México (Banxico). Según el especialista, SPEI asigna una cuenta CLABE interbancaria única para cada cliente, mediante la cual el usuario puede realizar una serie de transferencias electrónicas con conciliación en tiempo real.

Ricardo Dávila, director general de Todito Pagos, agregó que el sistema de esta fintech cuenta con autorización y servicio SPEI de manera ininterrumpida. Por ello, sus clientes pueden recurrir a sus servicios TODITOCASH, PREPAGO MÉXICO, y TODITOPAY. Ello gracias a una alianza entre la fintech y STP, medida que asegura la experiencia del cliente y un entorno de seguridad para utilizar los servicios financieros de todas las generaciones.

Finalmente, STP advirtió que en México el uso del efectivo permea los hábitos de compra entre diversas generaciones. Por lo tanto, habría un margen de maniobra en la oferta de servicios financieros digitales a una cantidad considerable de personas. Según la encuesta nacional de inclusión financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 90.1% de mexicanos entre 18 y 70 años utilizaron efectivo en compras menores de 500 pesos.




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