Generación cripto gana terreno frente a la banca tradicional

 06-06-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

En México el 11 por ciento de los encuestados por Statista adoptaron el uso de criptomonedas en el 2021, por su parte, en Brasil fue el 16%. De acuerdo con José Gabriel Cornejo, gerente en desarrollo de negocio del equipo español de Phemex, esto se debe a la inaccesibilidad e inaccesibilidad del sistema bancario.

NotiPress tuvo acceso al evento inaugural para clientes de América Latina de Phemex, realizado el 26 de mayo de 2022. En este evento Cornejo explicó que los aumentos comerciales de la empresa en la región mostraban el interés y necesidad de medios alternativos para comerciar, ahorrar en intercambiar monedas.

Lanzaron más de 300 token en Latinoamérica en el último trimestre con el fin de apoyar proyectos e inversiones. Sin embargo, destacó que los lanzamientos no solo son una inversión, sino una forma alternativa de financiación para empresas.

Según Cornejo el sistema bancario en la región ha operado como un tipo monopolio. En el cual atiende exclusivamente intereses limitados y participantes determinados. Ejemplificó con Brasil, quien concentra el 80% de sus depósitos en los cinco principales bancos del país. Por su parte, México y Colombia no cuentan con la suficiente cantidad de bancos para la población que hay.

Basándose en ello José Gabriel aseguró que como resultado se da un sistema bancario prohibitivo. El cual suele ser costoso o inaccesible en un contexto que busca la autonomía financiera y hay necesidad de emplear monedas internacionales.

Por ello, para muchas personas las criptomonedas son una alternativa ante la depreciación de divisa tradicional. El gerente destacó que en el primer trimestre el 2022 el dólar cayó frente a algunas monedas regionales. Además, de que muchos de sus pares comerciales fueron combinaciones de criptomonedas y dólares.

Además, de acuerdo con Cronejo, la adopción de la criptomoneda refleja una recalibración fundamental de la sociedad. Pues, permite tener un estilo de vida más flexible impulsada por la pandemia. Igualmente, la integración de la web en la vida cotidiana ha estimulado el crecimiento de las criptomonedas. Finalmente, la creencia de la economía compartida y sus beneficios han tenido un importante rol en la adopción de las divisas digitales. Igualmente, se destacó que existen una tendencia de la criptogeneración la cual se está integrando a los mercados financieros y a la sociedad latinoamericana.

Durante el seminario web, el gerente, junto con Mercedes Madanaire, líder de asociación de productos de vibrant y Mauricio Velez, cofundador de 2PI brindaron conocimientos de la criptoeconomía. Englobaron a las billeteras e intercambios, el comercio y la relación de las criptodivisas con el sector bancario tradicional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS