Ciudad de México,
Antonio Moreno
Crédito foto: Tyler Franta en Unsplash
Debido a la aceleración tecnológica durante los últimos años y el incremento en el uso de herramientas digitales en la pandemia, los robots son fundamentales en la automatización de los procesos en las empresas. Sin embargo, los emprendedores cuentan con habilidades que las máquinas no pueden replicar en el ámbito de los negocios y a la hora de trabajar en equipo. Contar con estas habilidades aumenta las posibilidades a los colaboradores de conservar el puesto de trabajo, además de generar un ambiente laboral óptimo.
Para aprender a diferenciar las habilidades de una persona capacitada y un robot, es necesario saber de qué tipo de puesto de trabajo se está hablando. Pues ante la diversidad de funciones dentro de una compañía, algunas actividades pueden ser optimizadas con tecnología y automatizadas con robots. Un ejemplo de ello, los robots pueden ser más eficientes al empacar productos o almacenar la producción; en cambio, generar ideas, liderar un proyecto y tomar decisiones son habilidades propias del emprendedor.
Acorde con Fredy Vega, CEO de Platzi, plataforma de educación en línea, existen "habilidades a prueba de robots", las cuales necesitan ser aprendidas para conseguir empleo en el futuro. La necesidad de adquirir estas nuevas habilidades radica en la automatización y digitalización de las compañías. Debido a las medidas para mitigar los contagios por Covid-19, emprendedores no pueden aglomerarse en fábricas para evitar contacto físico, en cambio los robots pueden desplazarlos al no correr ese riesgo.
"Hay una gran diversidad de empleos comunes, pero medianos que se verán amenazados por la automatización. Pero, para evitar ser de las víctimas tienes que estar a la vanguardia de lo mejor de la tecnología y para eso necesitas aprender, practicar y crear", señaló Vega. Asimismo, apuntó, las habilidades "a prueba de robots" no son programables ni automatizables.
Escribir es para las personas una habilidad que requiere de creatividad, buen uso del idioma para ordenar ideas y capacidad para comunicar con precisión, la cual no puede ser replicada por robots. Asimismo, hablar en público, ya sea para socializar o cautivar audiencias es propio de los emprendedores y no de las máquinas. Los robots son seres programables y no pueden programar, en cambio una persona con la habilidad de escribir códigos puede desempeñar esa tarea fácilmente.
Otras de las habilidades no aptas para robots incluyen la capacidad de influir en las personas para cumplir metas personales, ya sea de manera física o digital, a través de redes sociales. También, negociar con otros al identificar necesidades, elegir caminos y tomar decisiones es parte de la comunicación humana. Ello conlleva la habilidad de liderar, por medio de la cual se puede controlar situaciones de emergencia y lograr los objetivos de un equipo de negocios.
Con estas habilidades no aptas para robots, el emprendedor puede generar un ambiente de negocios más productivo y mantenerse alejado de la automatización de su puesto. En el futuro se espera un incremento de las herramientas digitales en los negocios, sin embargo, el ser humano continuará con habilidades únicas.