Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Axel Olivares
La Inteligencia artificial (IA) continúa expandiéndose en el mercado laboral mexicano, con un impacto creciente en tareas susceptibles de automatización. En un estudio realizado por Indeed en septiembre de 2025, el 75% de los encuestados considera que funciones como análisis de datos y elaboración de informes podrían ser reemplazadas por IA. Asimismo, un 73% identifica como prescindibles las tareas administrativas y repetitivas.
Durante el evento FutureWorks México 2025, Indeed informó que el 26% de los puestos publicados en su plataforma durante el último año podrían transformarse de forma significativa debido al uso de GenAI. A su vez, un 54% podría experimentar cambios moderados, dependiendo de la velocidad de adopción por parte de las empresas y la capacidad de adaptación del talento humano.
La proporción de vacantes en México que mencionan el uso de inteligencia artificial aumentó del 0.9% en 2024 al 1.3% en septiembre de 2025, reflejando una tendencia progresiva. "La contratación en México se mantiene sólida, con las ofertas de empleo en Indeed un 57% por encima de los niveles previos a la pandemia. Esto indica que el mercado laboral sigue mostrando resiliencia", señaló a NotiPress: Pawel Adrjan, director de investigación económica del Indeed Hiring Lab.
El estudio también indica, aunque el 90% de las vacantes en Estados Unidos que mencionan IA provienen del 1% de las empresas, se observa un margen amplio para crecimiento. El informe señala el 46% de las habilidades laborales actuales listas para una transformación híbrida y solo el 0.7% podrían ser completamente reemplazadas por tecnología avanzada.
Indeed estableció una colaboración con OpenAI con el objetivo de promover la educación tecnológica y reducir la brecha en la adopción de nuevas herramientas digitales. "Estamos aprovechando el poder de la inteligencia artificial para reimaginar cómo se conectan las personas que buscan un empleo significativo con las empresas que buscan al talento adecuado", afirmó Mauricio Plaschinski, vicepresidente de Indeed.
Por su parte, Michelle Slater, directora de marketing para América en Indeed, destacó la expansión de los equipos de Indeed y la creación de un área de marketing exclusiva para continuar promoviendo iniciativas estratégicas y eventos que fortalezcan el vínculo entre talento y empresas.
Según los datos recabados, el 31% de los trabajadores en México cree que la IA modificará de forma relevante las funciones laborales de los empleados más jóvenes durante los próximos cinco años. Esta transformación demanda nuevas estrategias de formación y adaptación para sostener el crecimiento laboral en un entorno cada vez más automatizado.