Ideas sacudiendo la industria del entretenimiento, el caso de éxito de Netflix

 24-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

En México, con las nuevas vías de distribución en pleno despegue y la disrupción como principal motor a la innovación, las empresas nacidas de las ideas, hoy son las de las más importantes en el mundo. Un ejemplo del pensamiento disruptivo es la plataforma de streaming número uno de en el mundo, Netflix, la historia de éxito de tres socios con la idea de transformar la industria del entretenimiento.

Mitch Lowe, cofundador de Netflix, en una visita a México a la cual NotiPress fue invitado, contó la historia de la empresa fundada como un sistema de renta de películas a la puerta de los hogares en Estados Unidos durante el séptimo congreso nacional GINmotion.

Por los pasados 20 años, el mundo empresarial se ha visto obligado a renovarse con la velocidad de Internet. La plataforma que hoy cuenta con 139 millones de suscriptores, es también, el modelo de negocios y el generador de contenidos originales, sacudiendo a la industria de entretenimiento.

La fórmula de Netflix es todavía un caso de éxito estudiado por expertos. Sin embargo, Mitch Lowe recuerda el trabajo arduo, al igual que la inversión necesaria para crecer la plataforma con modelo de una startup: "Cada semana una de las compañías fundadas en una sola idea ahora valen más de un millón de dólares". Tesla, Airbnb y Netflix nacieron en respuesta a preguntas esenciales del día al día. Con ello, Lowe, recuerda la importancia de conocer al producto, como se conoce al consumidor pues de esa forma se conseguirá el factor personalizado faltante en algunos negocios y sectores.

Entender el poder de las ideas es una de las premisas con las que Mitch Lowe retomar a los largo de su discurso: "Nosotros creíamos que podíamos cambiar la manera de ver películas. Sabíamos que eventualmente se iba poder ver películas con la ayuda de internet, pero nosotros queríamos mantener una relación con los consumidores". Fue ahí cuando los socios decidieron sacar los DVD de sus cajas y comenzaron un sistema de renta de películas vía mail. Al revelar el plan de negocios a su familia, recordó entre risas, la frase de hijo "Es la idea más ridícula que había escuchado". La importancia de la motivación.

Aseguró que la necesidad de probarle a su familia de estar en lo incorrecto, lo conmovió al punto de trabajar arduamente. Eventualmente, el negocio despegó y la inversión se esfumó. La idea de conseguir socios más grandes se terminó con el rechazo de Blockbuster, la extinta empresa de renta de películas, que decidió no apostar al modelo de negocio de los jóvenes.

Hoy, Netflix es la plataforma número uno de streaming en la industria con mayor auge y de mayor competencia a nivel mundial. Gracias a la toma decisiones de sus fundadores, quienes no dudaron por modelos de negocios disruptivos y de la aplicación de nuevas tecnologías como la analítica de datos con finalidad de lograr experiencias verdaderamente personalizadas a cada usuario. Hoy uno de sus fundadores reconoce a las oportunidades de crecimiento por medio de las ideas.

Asimismo, el diferenciador de la plataforma, incluso hoy, son los features más sencillos que se han implementado como la reproducción automática del siguiente episodio al reproducir una serie, las secciones de sugerencias con la ayuda de la inteligencia artificial y finalmente, la opción de omitir las introducciones e ir directo al episodio.

El cofundador de Netflix, Mitch Lowe, recordó, por último, la importancia de aceptar nuevas ideas para no quedar rezagado en la industria que hoy depende por completo de la apuesta por la innovación, la personalización y la toma de decisiones para un mejor futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-