Incrementa el apetito de riesgo en los mercados durante la primera semana de junio

 07-06-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Durante la semana inaugural de junio 2020, se observó un marcado incremento en el apetito de riesgo en los mercados financieros a nivel mundial. Esta expectativa positiva en los mercados se dio ante la publicación de indicadores económicos positivos a nivel mundial y la expectativa de que la actividad económica en el mundo muestre una recuperación acelerada tipo "V".

Otro factor relevante para el optimismo en los mercados financieros durante la primera semana de junio 2020 es la noticia de una inesperada mejora del mercado laboral norteamericano, que ha creado la sensación de que la crisis económica tocó fondo y la reactivación ha empezado a ganar dinamismo. La nómina no agrícola estadounidense del mes de mayo sorprendió al alza, mostrando la creación de 2.509 millones de empleos, observándose a su vez una disminución de la tasa de desempleo de 14.7% en abril a 13.3% en mayo. La menor tasa de desempleo es consecuencia una paulatina recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia.

Vale recalcar, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos empezó a comprar deuda corporativa, tal y como anunció con antelación en marzo 2020. Así que pese el incremento en el apetito de riesgo en los mercados financieros, se espera que la demanda por activos refugio como el oro continúe fuerte debido a los amplios estímulos monetarios en el mercado y los riesgos existentes en las diferentes economías. En este contexto, el precio del oro muestra una amplia contracción semanal en su precio de 2.73%, cotizando en mil 682.64 dólares por onza ante las posibles turbulencias. Entre los riesgos más marcados se encuentran las protestas en Estados Unidos, derivadas por el asesinato de George Floyd, las cuales a su vez podrían traer efectos negativos a la actividad económica estadounidense.

Por último, la relación política y comercial entre Estados Unidos y China podría encrudecerse y poner en peligro el acuerdo comercial "Fase Uno". En vísperas del proceso electoral de noviembre 2020, Donald Trump ha utilizado un discurso proteccionista y contra el gigante asiático como estrategia de campaña electoral, por lo cual resulta probable que la relación entre ambos países se deteriore aún más a medida que las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se acercan.

Así, en la primera semana de junio 2020, las posiciones de riesgo en los mercados financieros se fortalecieron pese al desarrollo de la pandemia . Lo anterior es reflejo de un pronóstico económico optimista que se mantiene en el mercado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-