Innovaciones de procesamiento que van a revolucionar el ciclo de vida del plástico

 01-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Para 2030, Finlandia será uno de los primeros países en desarrollar una economía de plásticos totalmente circular. Por medio de la Hoja de Ruta del país para Reducción de Plástico de 2022, se busca atacar el problema de residuos de plástico con I+D y tecnologías innovadoras.

Datos del Fondo Económico Mundial, señalan que a nivel global solo se recicla el 16 por ciento de los plásticos. Los plásticos serán una quinta parte del consumo total de petróleo en 2050, por su parte el carbono negro potencializa el calentamiento global de hasta cinco mil veces el dióxido de carbono.

Finlandia ha desarrollado una industria sistémica de procesamiento de plástico, según un comunicado de prensa. Las empresas ofrecen a los gobiernos y compañías internacionales las soluciones necesarias para reducir la contaminación causada por el plástico.

Patricia Ceja, asesora senior de Business Finland, comentó a NotiPress que la magnitud de residuos plásticos en el mundo es un desafío global apremiante. "La sólida historia de Finlandia desarrollando soluciones sostenibles y su conocimiento experto de clase mundial han llevado a que las innovaciones y tecnologías avanzadas preparen el camino para una economía circular del plástico. Estamos invitando a las empresas y gobiernos alrededor del mundo, y en México, en particular, a que trabajen con las empresas Finlandesas para proteger nuestro planeta y nuestro futuro," señaló.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en los océanos hay aproximadamente 199 millones de toneladas de plástico. Asimismo, la organización CLEWAT, señala que la cantidad de residuos plásticos en el Mar Caribe incrementa la intensidad de los huracanes.

Actualmente, dos compañías finlandesas están ayudando a los gobiernos a limpiar las aguas en todo el mundo.

RiverRecycle trabaja en el sureste asiático y en África, dando a los gobiernos la totalidad de la cadena de valor de la remoción de plástico. La compañía recoge los residuos de plástico de los ríos, reciclándolos o convirtiendo artículos de baja calidad en productos reciclados mecánicamente o en formas de energía alternativa.

Por su parte, Block Solutions desarrolla bloques de construcción hechos circularmente, contienen entre 50 y 100% de plástico marino, el cual ha sido reciclado. Su propósito es brindar una vivienda asequible, duradera y sostenible en Marruecos, Uganda y Ruanda.

También se ha desarrollado una tecnología para reciclar residuos convirtiéndolos en plásticos de grado virgen. Olefy Technologies, un subproducto del instituto de investigación, VTT, desarrolló una tecnología escalable para extraer de forma asequible 70% de los plásticos utilizables de grado virgen. Asimismo, se puede extraer componentes de materias primas químicas de residuos plásticos en un solo paso para compensar la quinta parte del presupuesto global de carbono para 2040.

La mala gestión de residuos también es una parte crucial del problema, por ello Griffin Refineries apoyan a los Emiratos Árabes Unidos en su misión de disminuir la emisión de carbono.

Kuusakoski Oy, restaura el valor en algunas de las formas más complicadas de residuos plásticos, tales como equipos electrónicos. En 2021 evitó 1.49 millones de toneladas de emisión de CO2, lo equivalente a las emisiones anuales de más de medio millón de vehículos.

El sector de I+D de Finlandia ha puesto amplios recursos y habilidades para desarrollar soluciones robustas, las cuales pueden ayudar a solucionar la contaminación del plástico. La tecnología está disponible para gobiernos internacionales, así como organizaciones locales y nacionales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS