Crece inseguridad empresarial ante crimen y una posible crisis financiera en 2023

 22-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El 79 por ciento de empresas mexicanas sienten inseguridad ante crimen, mientras 54% se sienten económicamente más inseguras. En contraste, en 2021 el porcentaje era del 68% y 45%, respectivamente. Esto según el Monitoreo de Percepciones Empresariales por Vestiga Consultores de octubre del 2021 a mismo periodo del 2022.

Además, dicho sector teme una posible crisis económica al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al respecto, el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, señaló un evidente incremento en la percepción de riesgo para el empresariado mexicano. Como ejemplo, señaló la inseguridad en lo relativo a sus instalaciones físicas, activos económicos y trabajadores, al asegurar que hay un mayor porcentaje de empresarios y ejecutivos que ven incertidumbre económica en el país. En adición, Vestiga detectó un aumento en el nivel de percepción de riesgo al cierre del 2024 en el país frente a crisis económicas y financieras, dijo. En ese sentido la medición del 2021 es de 29% frente al 39% registrado durante el 2022 en el mismo periodo.

Por otra parte, tales percepciones recogidas por Vestiga, podrían tener un sustento en las predicciones del Banco Mundial para el 2023 que advierten de una posible recesión mundial. Esto debido a que los bancos centrales han aumentado simultáneamente las tasas de interés para contener la ola inflacionaria. Dicha crisis podría darse en países en desarrollo y mercados emergentes, dijo el Banco Mundial.

Otro factor de riesgo, según el BM son la desaceleración de las tres economías principales del mundo: Estados Unidos, China y laUnión Europea. Bajo estas circunstancias, incluso si una conmoción moderada afecta a la economía mundial durante el próximo año, se podría entrar en una recesión, señala.

Por último, el socio director de Vestiga, señaló como requisito fundamental para el flujo de capital y continúen los planes de inversión, es la confianza y certidumbre del desempeño económico nacional. Por ello no es positivo que haya un incremento en la percepción de riesgo de una crisis hacia el cierre de 2024 entre los empresarios. Sin embargo, es necesario señalar que el temor ante tal escenario está siendo analizado a nivel global por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS