
Foto: Solunion
El interés por relocalizar cadenas de suministro hacia Latinoamérica se duplicó tras las nuevas medidas comerciales de Estados Unidos, reveló una encuesta global elaborada por Allianz Trade. El porcentaje de empresas que considera la región como destino estratégico pasó del 5% al 10% después del denominado "Día de la Liberación", fecha en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a implementar medidas arancelarias.
De acuerdo a los resultados de esta encuesta, basada en las respuestas de 4,500 empresas exportadoras de China, Estados Unidos, Singapur y varios países europeos, América Latina se posiciona como una región clave para estrategias de producción, inversión y abastecimiento. Entre los principales impulsores de esta tendencia destacan la cercanía con el mercado estadounidense, la disponibilidad de recursos naturales y los cambios en el entorno geopolítico internacional. El interés de empresas chinas por operar en la región aumentó del 5% al 15%, y el 35% de estas compañías afirmó que mantendrá sus operaciones en América Latina, frente al 24% registrado antes del evento.
Algunas empresas estadounidenses también ajustaron sus estrategias. El 61% prefería Asia-Pacífico antes de abril de 2025, pero esa cifra cayó al 34%. En paralelo, creció el interés por relocalizar operaciones en regiones consideradas "amigas", como Europa Occidental y América Latina.
Desde Europa, las exportadoras francesas incrementaron su interés en la región del 4% al 15%, mientras las alemanas lo hicieron del 2% al 6%. También se observó un aumento en la intención de exportar hacia América Latina, con un crecimiento del 4% al 10% posterior al anuncio de Estados Unidos.
Françoise Huang, economista senior para Asia-Pacífico y Comercio Global de Allianz Trade, afirmó a NotiPress: "Latinoamérica se perfila como la triunfadora en las estrategias de búsqueda de alternativas comerciales. Tanto las empresas chinas como las europeas buscan en la región un acceso a Estados Unidos a menor coste".
Dicho informe también destaca que sectores como el energético y el minero mostraron el mayor crecimiento de interés, pasando del 4% al 18% y del 6% al 19%, respectivamente. Manufactura, agricultura y comercio mayorista también registraron alzas relevantes.
El 60% de las empresas encuestadas espera impactos negativos derivados de la guerra comercial, y el 45% prevé una reducción en su facturación por exportaciones. Un 25% anticipa retrasos en los pagos superiores a los siete días, con riesgos crecientes de insolvencia y presión sobre los flujos de caja.
Ana Boata, jefa de Estudios Económicos de Allianz Trade, indicó: "Esto sugiere que las grandes organizaciones están asumiendo cada vez más el rol de banco invisible para las empresas más pequeñas".
Roberto Ricalde, director de Riesgos de Solunion México, agregó: "La prevención y la mitigación de los impagos deben estar contempladas en las estrategias de las compañías mexicanas que quieran aprovechar la coyuntura y hacerlo con seguridad".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS