Lecciones que la pandemia dejó en la comunicación organizacional de empresas

 06-08-2021
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con el ranking de las 500 empresas con mejores prácticas de comunicación en México, realizado por la empresa especializada en consultoría de comunicación Orbex Media, en alianza con NotiPress, la baja adopción de estrategias de transformación digital antes y durante la crisis sanitaria generó dificultades de comunicación y aumentó la brecha comunicacional de las marcas. La pandemia por Covid-19 provocó dificultades económicas y estratégicas para la mayoría de las empresas en el mundo, pero ofreció un importante panorama de lecciones a nivel de comunicación organizacional.

La gestión de comunicación es un aspecto central en las empresas, y contribuye a su margen de éxito. Según el ranking, los elementos para la evaluación en la comunicación empresarial se dividen principalmente en: relación con medios tradicionales, diseño de marca e imagen, desempeño digital, reputación organizacional y elementos tecnológicos. Ante las dificultades por el confinamiento sanitario con la pandemia, el desempeño de las empresas ofreció información valiosa sobre el uso de herramientas digitales, percepción de audiencia y presencia en medios de comunicación.

En materia de herramientas digitales, 9.13% de las empresas listadas las emplearon de manera eficiente para optimizar su comunicación en la pandemia. Mientras que 16.27% obtuvieron un desempeño aceptable, y 74.6% mostraron deficiencias importantes en la gestión de su comunicación organizacional. Sobre la percepción de marcas, 11.8% lograron un excelente desempeño, 6% regular, y 82.2% obtuvieron una percepción desfavorable. Por su parte, en cuestión de presencia en medios digitales, 20.13% de las empresas conectaron de manera adecuada con su audiencia; frente al 14.6% que registró una presencia regular, y 65.27% deficiente.

Algunos de los patrones clave que afectan las estrategias de comunicación son falta de originalidad, noticiabilidad, y enfoques de calidad. Según la publicación digital de la agencia de noticias NotiPress "5 cosas que todo comunicado de prensa debe tener", 20% de los boletines de prensa son rechazados por los editores por falta de originalidad. En ese sentido, cuestiones como el desarrollo de historias y sustento con datos duros dotan al contenido de originalidad y utilidad para el lector. Asimismo, la mitad de los comunicados de prensa no tienen elementos de noticiabilidad, motivo por el cual se suelen descartar. La estructura y congruencia de los boletines son clave al cuidar el factor noticioso, en tanto conectan a la audiencia, y generan calidad.

"El reto más importante para las empresas es el mismo de siempre: crear historias de valor para la audiencia. Durante la pandemia se puso en relieve la capacidad creativa de las organizaciones para ofrecer contenidos novedosos y de interés" indicó Sergio Cara, editor en jefe de la agencia de noticias.

Numerosas empresas enfrentaron dificultades durante la pandemia por Covid-19, entre las que destacaron mantener estabilidad financiera y resguardar la salud de sus empleados y colaboradores. Entre las lecciones que dejó la crisis sanitaria en materia de comunicación organizacional, el ranking realizado por Orbex Media y NotiPress concluyó: 3% de las empresas consultadas obtuvieron la puntuación más alta en la gestión de su comunicación, 12% comunicaron con buen nivel, 32% fueron gestionadas de manera aceptable, y 27% operaron bajo una premisa de gestión insuficiente.




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