Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Composición por Alan Cortés (NotiPress)
Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), las ventas en directo, a través de livestreaming, se popularizan como la siguiente fase del comercio digital. Las empresas que realizan este tipo de marketing obtienen tasas de conversión cercanas al 30 por ciento, una cifra diez veces mayor respecto al eCommerce convencional, aseguran los expertos de esta escuela.
Dicha estrategia recurre a las funciones de transmisión en vivo de plataformas como Facebook o Instagram, donde el público puede seguir reseñas de los productos en directo, detalla la IEBS. Este tipo de transmisión es realizada por influencers y brinda a la audiencia la posibilidad de comprar en el momento los productos expuestos.
Sobre el por qué de la popularización de esta estrategia, la agencia de consultoría Lifting Group resalta la efectividad de los videos cuando se trata de adquirir un producto o servicio. Así pues, se afirma que el 90% de clientes potenciales consigue más confianza en la información cuando se comunica a través de un vídeo.
Por este aumento de confianza, el livestream como estrategia para el eCommerce tiene beneficios más allá del aumento de la tasa de conversión. Según la IEBS, también se mejora el atractivo y la diferenciación de la marca, se atrae tráfico web adicional y puede fortalecer el posicionamiento entre los clientes existentes mientras se atraen nuevos. Igualmente, se incrementa el público potencial al facilitar la transmisión a personas que quizás no podrían asistir fuera del entorno virtual.
Respecto a qué consideraciones tomar al realizar un evento de livestream para eCommerce, Lifting Group enumera alternativas. La principal es conocer al público de la marca para crear un contenido original, adecuado e interesante. En este sentido, se sugieren las sesiones de preguntas y respuestas para mejorar y generar más engagement.
En segundo lugar, debe decidirse qué plataformas se utilizarán para el livestream, así como entender su funcionamiento, los mensajes a transmitir y cómo se transmitirán. Finalmente, resta analizar el tipo de contenido más adecuado e interesante para la audiencia, sobre todo con el análisis de otras publicaciones con un número significativo de reacciones, likes y shares. Esto siempre en consideración de las tendencias para crear mejores estrategias de comunicación.
Construir un eCommerce efectivo es un reto en sí mismo en el contexto de la acelerada adopción digital de hoy en día. En este sentido, Adriana Guzmán, directora ejecutiva de Brand PR Digital, compartió con NotiPress tres recomendaciones sobre el tema. En primer lugar, se deben adoptar protocolos de seguridad digital y así proteger al eCommerce de la ciberdelincuencia. En seguida, es recomendable aprovechar las tendencias y eventos para crear contenido y promocionarse. De esta suerte, el último consejo es tomar ventaja de todos los formatos, canales y plataformas digitales como el livestream.
Las estrategias de marketing digital evolucionan y se adaptan a las nuevas plataformas y tendencias, como lo sugiere la popularización del livestream para eCommerce que observan estas agencias. Bajo tal escenario, es conveniente informarse sobre cómo sacar ventaja de estos formatos o incluso, acudir a especialistas para crear campañas personalizadas conforme a las características de un negocio.