Ciudad de Méxco,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Freepik
Algunas de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión de este lunes 9 de noviembre 2020 con marcadas ganancias dado a dos factores principales, según análisis de Banco Base. Los posibles retrasos en el aumento de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrían que incidir directamente en un aumento en los precios del petróleo debida a su cantidad limitada. Asimismo, la noticia de una posible vacuna efectiva para enfrentar el coronavirus ayudó a los precios del petróleo.
Dentro la jornada, el barril de Brent, la mezcla de petróleo que marca la referencia en los mercados europeos, superó los cuarenta dólares por barril, contrastando con las preocupaciones por el impacto en la demanda del crudo por la segunda ola de coronavirus que ya está azotando algunos países del viejo continente.
Con información de Banco Base, el WTI cerró la sesión cotizando en 40.17 dólares por barril, mostrando un aumento en su precio de 8.16%, mientras que el precio del Brent incrementó en 7.33% y cotiza alrededor de 42.34 dólares por barril. Por el lado de la mezcla mexicana de importación, también se vio beneficiada dado que la semana del 6 de noviembre 2020 reportó un aumento considerable de 6.91%.
El triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses impulsó el apetito por el riesgo; en este contexto la posibilidad de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidan retrasar sus aumentos en la producción petrolera durante su reunión del 30 de noviembre y el 1 de diciembre 2020 influyó en el gran aumento de los precios registrados durante el día. Cabe recordar que el acuerdo que está vigente al momento, establece un aumento de la producción en alrededor de 2 millones de barriles diarios a partir de enero 2021 para los países miembros.
En el mismo sentido, el anuncio de una vacuna contra Covid-19 "eficaz en un 90% " anunciada por Pfizer y de BioNtech alentó los precios de petróleo. Si bien, la vacuna es una excelente noticia para el mercado, el aumento en el precio del petróleo observado durante la sesión, podría ser una sobrerreacción, sobre todo porque es poco probable que la demanda se recupere de manera acelerada. Sin embargo, se entiende la influencia en el alza de los precios, pues el aumento en el número de casos por coronavirus en Europa ha ocasionado una importante reducción en la demanda de petróleo y, por ende, ha castigado los precios internacionales.
De esta manera, los precios del petróleo han subido de la mano del anuncio de la nueva vacuna contra coronavirus por parte de Pfizer y de BioNtech y por la posibilidad de un aplazamiento en los recortes de producción petrolera por parte de la OPEP+.