Los pagos digitales cada vez más ligados a métodos de autenticación del usuario

 01-09-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Los métodos de pago digital están cada vez más ligadas a los protocolos de autenticación y protección de los usuarios. Esto no solo porque cada transacción digital esté respaldada por algún medio de autenticación, token, biometría o contraseñas digitales, sino porque estos a su vez pueden funcionar como medios de pago. Durante el Mastercard Digital Payments Summit 2023, Irina Valassi, vice president customer solution center, en Mastercard México, realizó algunas declaraciones sobre estas tendencias en los pagos digitales para el equipo de NotiPress.

Valassi puntualizó que muchas de las tendencias, no son métodos recientes, sino que ha sido implementados desde hace casi 10 años, sin embargo, estos han perseverado o cambiado y siguen siendo vigentes. Dentro de estos, mencionó la tokenización, pues este es la base de diversos países para hacer y proteger transacciones. Gracias a su flexibilidad puede soportar tarjetas como credencial digital, pagos con dispositivos inteligentes, criptomonedas, entre otros.

Craig Vosburg, chief product oficcer de Mastercard, comentó que, a nivel global, se realizan entre 2 y 3 mil millones de transacciones al año respaldadas por token. Esta tecnología fue lanzada en 2014 como filtro de autorización para proporcionar seguridad al realizar pagos. El sistema consiste en tomar la información de la tarjeta física, códigos de seguridad, data del chip, para convertirlo en una representación digital segura que solo puede ser codificada por el banco y el usuario. Por este motivo no puede ser hackeada y al ser un código dinámico de uso único puede ser detectado cuando alguien trata de realizar una transacción con un token utilizado previamente. "Los pagos digitales conllevan ciertos retos" remarcó Vosburg apelando a la necesidad de métodos robustos de validación y autenticación del usuario. Al respecto, hizo mención de la biometría, la cual no solo comprende el reconocimiento o la huella dactilar, sino también una capa de seguridad que identifica al usuario mediante su interacción con el dispositivo.

¿Cuáles son los datos que puede tomar este tipo de tecnología?

Atributos de comportamiento como la forma de agarrar el teléfono, el predominio de dedos de la mano izquierda o derecha, anular o pulgar para hacer gestos en el dispositivo ayudan a los sistemas de seguridad a identificar desviaciones y posibles fraudes, como lo puede ser el uso de un bot o una persona ajena tratando de acceder a información. Valassi, agregó, "Click to pay" cuenta con este nivel de seguridad, que al detectar un comportamiento diferente, basado en la biometría y la zona geográfica o la hora, solicita otro método de verificación, ya sea huella dactilar, reconocimiento facial o contraseña.

"80% de las personas prefieren la cara sobre la huella o las contraseñas como método de autenticación", especificó Valassi.

A su vez, destacó, esto ha dado paso a que el reconocimiento facial sea utilizado no solo como medida de seguridad, sino también para realizar transacciones. Para ello hizo mención del caso de Brasil, pues ya se implementó este sistema para realizar transacciones con el simple gesto de acercar el rostro a la cámara de un cajero. Cabe mencionar, para ello es necesario realizar anteriormente una vinculación de datos biométricos con una cuenta bancaria.

La última tendencia mencionada por Valassi no está asociada con la biometría o el token, pero destacó la wallet digital como parte esencial del ecosistema actual de pagos digitales. Ello se debe a que este método no se limita a información asociada con una cuenta bancaria o a respaldar datos de pago, tiene también la capacidad de concentrar información de seguros, credenciales, boletos, entre otros. Por lo cual, es imprescindible en la conformación de la identidad digital y lo seguirá siendo, aseveró.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS