El panorama de los créditos sofomes para las pymes en la recuperación económica

 11-05-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Gabrielle Henderson vía Unsplash

Crédito foto: Gabrielle Henderson vía Unsplash

 

En México, el 60 por ciento de empresas locales reciben su primer crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y no por parte de un banco, según el gobierno federal. Asimismo, las sofomes contribuyen con el 25% de los créditos nacionales y, como socios estratégicos de la banca de desarrollo, serían esenciales para impulsar la penetración del crédito en el país, aseguran. Por esto, José Achar, director general de la Sofom Serfimex Capital, considera que con la reactivación económica pospandémica, estas entidades retomarán la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.

De forma exclusiva para NotiPress, José Achar declaró que la reapertura económica permite a las sofomes financiar nuevamente a algunos de los mercados desatendidos durante el último año. Esto sucede particularmente con empresarios quienes manejan toda su operación en efectivo, con operaciones muy tecnificadas o de un sector especializado.

Con la reactivación económica existiría actualmente una necesidad de flujos de capital para los negocios que lograron mantenerse en el mercado, explica Achar. Actualmente, el panorama económico presenta una inflación aún inestable y, en consecuencia, un incremento en las tasas de intereses. Sin embargo, el director de la sofom considera que se trata de tasas manejables y considera temporales estos factores.

Además, el impacto en las cadenas de suministros a nivel mundial abre para las pymes locales la oportunidad de ofertar un producto demandado, que haya visto su cadena de suministro mundial afectada. De esta forma, considera el experto, se da cabida a nuevas marcas y negocios quienes pueden llenar los espacios de productos de importación.

Esta reactivación económica pospandemia ha creado diferentes necesidades de créditos sofomes según el impacto de la emergencia sanitaria en pymes y otras empresas. De esta forma, Achar explica que los sectores más golpeados por la pandemia buscan principalmente líneas de crédito para mejorar su capitalización. Los sectores impactados no tan negativamente, pero carentes de un crecimiento considerable en este período, buscan reactivar proyectos pospuestos mediante líneas mixtas de crédito y arrendamiento.

Finalmente, las empresas y pymes que fueron beneficiadas en la pandemia ahora buscan conseguir financiamiento de sofomes mediante leasing. Esto principalmente por la necesidad de aumentar sus capacidades de producción mediante la adquisición o mejora de sus equipos y maquinarias, explica el director general de la sofom.

Ante la conveniencia para las Pymes de obtener créditos de sofomes y entidades financieras similares, la Secretaría de Economía da algunas recomendaciones pertinentes antes de solicitar un crédito. Entre ellas destaca determinar cuánto dinero se necesita, así como escoger el mejor plazo de acuerdo con la capacidad de pago. También investigar las opciones de financiamiento disponible, junto a sus condiciones y requisitos respecto a las metas y objetivos de la empresa.

Según se dejen atrás los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, la recuperación económica seguiría avanzando en México. En este contexto, los créditos de las sofomes podrían tener un papel relevante, sobre todo en lo que respecta a prestar financiamiento a pymes y otros negocios de nicho.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS