Prevén una mayor inclusión del modelo blockchain para negocios y finanzas en 2021

 23-12-2020
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Economistas y especialistas en tecnología prevén una mayor participación de blockchain y criptomonedas en 2021, así como inclusión financiera ampliada para temas de seguros e inversión. Esto se traduce en la necesidad de generar nuevas regulaciones, con objeto de asegurar la identidad y privacidad dentro de su base de datos descentralizada.

De acuerdo con un estudio realizado por Forbes, estas tecnologías se han posicionado en las tendencias habituales de conversación con respecto a los negocios y su futuro. Anteriormente se tomaban como curiosidades técnicas y conceptuales para especialistas en áreas muy específicas; sin embargo, el crecimiento de ambas en un mercado dinámico es motivo para considerarlas participantes clave.

Si bien el uso de criptomonedas ha sido mayoritariamente en transacciones y ahorro, estas tecnologías tienen la capacidad de desarrollar una amplia inclusión financiera, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID agregó, esto se debe al sistema sobre el que se basa la tecnología blockchain, cuya incidencia abarca también créditos, seguros e inversión. La seguridad involucrada en la base de datos digital de blockchain es clave, ya que cada operación repercute en el sistema y garantiza acceso a los datos en tiempo real.

La inclusión financiera ampliada, indicada por el BID, tiene la ventaja de una mayor transparencia en dispersión de fondos. Especialistas indicaron que el riesgo operativo se reduce en la medida en que se automatizan tareas como suscripción y manejo de fondos. Asimismo, al funcionar dentro de una base de datos inteligente, los contratos pueden evaluarse para prevenir fraudes, así como detectar reclamos de manera preventiva al comparar información con la cadena de bloques.

Debido al potencial financiero de blockchain, el siguiente tema de peso es su calidad de servicio descentralizado, donde se requieren normas de detección para la identidad digital. Por tal motivo, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado el primer estándar sobre identidad digital descentralizada en el mundo. Esta norma, titulada UNE 71307-1, tiene por objeto la gestión de identidad en materia de tecnología para cumplir requisitos empresariales, regulatorios y contractuales. Asimismo, en el contexto de las cadenas de bloques, tiene como objetivo garantizar operatividad, seguridad y privacidad, ya que puede validar la identidad del agente financiero en tiempo real.

Según David E. Rutter, CEO de la firma especializada en blockchain R3, las cadenas de bloques tiene la capacidad de beneficiar tendencias financieras del mercado. Esto se ha incrementado con con la situación de los negocios digitales y compras por Internet durante la nueva normalidad en medio de la pandemia de Covid-19.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS