Qué buscan los trabajadores con salarios altos, los más difíciles de contratar y retener

 08-09-2025
Martín Olivera
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Los trabajadores con salarios altos priorizan más que el salario al buscar nuevas oportunidades, de acuerdo con un estudio elaborado por Indeed. La investigación, realizada con encuestas de Harris Poll a empleados y empleadores en Estados Unidos y Canadá, revela que 64% de los encuestados considera difícil encontrar empleo bien remunerado en la actualidad.

De acuerdo a los datos, el dinero sigue siendo un factor decisivo: 3 de cada 5 candidatos (60%) mencionan un salario más alto como motivación principal. A su vez, 2 de cada 5 (40%) destacan mejores beneficios como incentivo clave. El horario flexible, la cultura empresarial y la posibilidad de trabajar a distancia completan los cinco aspectos más valorados en las búsquedas.

Entre los impulsores secundarios aparecen la falta de oportunidades de crecimiento, con 23% de menciones, el deseo de cambio de carrera y altos niveles de estrés, ambos con 21%, y el aburrimiento laboral con 19%. Estas respuestas reflejan tanto la búsqueda de oportunidades de desarrollo como la insatisfacción con los empleos actuales.

Según el estudio, las mentalidades de contratación obsoletas y la falta de estrategias de retención son obstáculos para las empresas que compiten por atraer a trabajadores con altos ingresos. De acuerdo con Kyle MK, asesor sénior de estrategia de talento en Indeed, "los estudios demuestran que cuando priorizas a las personas, el negocio va detrás. Los mejores resultados no se obtienen exprimiendo al máximo a las personas, sino creando un espacio donde puedan crecer y prosperar".

El informe detalla cuatro errores comunes en los procesos de contratación: utilizar criterios obsoletos, mantener experiencias de candidatos poco actualizadas, descuidar la capacitación y enfocarse en atraer sin garantizar la retención. Cada uno de estos factores contribuye a que los candidatos perciban una desconexión entre sus expectativas y las ofertas de las organizaciones, incrementando la rotación y dificulta consolidar equipos estables. Sobre este punto, MK señaló que muchos empleadores "no han tenido tiempo real de sentarse y rediseñar las experiencias de sus candidatos y empleados".

Asimismo, la investigación plantea que los trabajadores buscan empleadores que se adapten a sus necesidades y ofrezcan trayectorias claras de crecimiento. En palabras de MK, "quienes buscan empleo quieren contribuir a algo significativo: unirse a una empresa con una misión en la que creen, que les ayude a alcanzar sus propias metas y sueños personales".

Los resultados muestran que, en un mercado laboral competitivo, las compañías quienes integren estrategias centradas en las personas, la transparencia y la flexibilidad tendrán mayores posibilidades de atraer y retener talento de altos salarios. La investigación concluye que el trabajo debería integrarse en la vida de las personas, no al revés.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS