Quiebra de Evergrande podría suponer gran crisis financiera mundial

 21-09-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Acciones de Evergrande se hundieron 10.2% el pasado lunes 20 de septiembre 2021 después de luchar para recaudar fondos para pagar a numerosos prestamistas. De no lograr contenerse, esto podría suponer el inicio de una gran crisis mundial del sistema financiero.

Las pérdidas en acciones de Evergrande están cambiando las tendencias del sistema financiero en la semana donde los reguladores han advertido de pasivos por cerca de 305 mil millones de dólares. Estos podrían generar amplios riesgos en el sistema financiero de China de no estabilizarse las deudas de la empresa que representan una deuda sobre capital contable de 491.3%.

Deudas de Evergrande equivalen a cerca del 2.04% del PIB del gigante asiático, quien representa la segunda economía más grande del mundo. Dada la magnitud de la empresa, esta deuda eleva el riesgo de moratoria a nivel sistémico y eleva las posibilidades de una crisis que se extienda a otros sectores de la economía.

Vale recalcar que a comparación de la crisis financiera de Estados Unidos en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, la empresa reportó deudas por cerca de 613 mil millones de dólares, poco más del doble de lo reportado por Evergrande. Cabe recalcar que esta empresa es el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China por lo cual la quiebra de la empresa podría transformarse en una crisis sistémica.

Como afirma Banco BASE la situación de Evergrande ha afectado también diversos indicadores financieros pues los portafolios han mostrado cambios tras una oleada de aversión al riesgo. Tras los anuncios de posible impago de deuda los capitales han optado por activos refugio como el oro, Yen japonés y franco suizo.

Además, la situación de la empresa se dio en medio de un entorno de desarticulación global causada por la pandemia y las cadenas de suministro afectadas, escasez de productos y desgaste de las políticas monetarias desplegadas desde principios de 2020. Muchos temen una caída repentina en el apetito de riesgo que pueda dejar a los mercados globales vulnerables una liquidación de mayor magnitud que la quiebra de Evergrande. Ello, por las valoraciones de las acciones en Wall Street con cifras históricamente altas y la paulatina desaparición de dinero barato de parte de la Reserva Federal (Fed),

Los principales tenedores de deuda de esta empresa (bonos) que serían afectados son Ashmore Group PLC con el 13.18% de los bonos totales seguido de BlackRock con 11.19%, UBS con 9.17%, HSBC con 6.69% y Royal Bank de Canadá con 4.96%. Al tratarse de grandes fondos de inversión en el mundo, la posible quiebra de Evergrande podría suponer el inicio de una crisis financiera mundial.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS