Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
De acuerdo con un estudio realizado por Statista, las reservas de Airbnb incrementaron 900 mil listados durante 2022, y superaron los niveles anteriores a la pandemia por Covid-19. Bajo esta línea, la compañía informó el pasado 14 de febrero: su crecimiento económico anual se encuentra en 40%, con ganancias totales que alcanzaron 8.4 mil millones de dólares (mmdd).
La información de Statista consultada por NotiPress indicó que las reservas de Airbnb presentaron una reducción de 20 por ciento durante el 2020, derivado de la crisis sanitaria. No obstante, tras la reactivación del turismo, especialmente en 2022, las reservaciones y tarifas medias de la plataforma tuvieron un repunte, con un incremento de valor bruto de 66 por ciento.
Según el inversor Ramon van Meer, Airbnb se ha caracterizado por tomar medidas creativas para captar la atención de los clientes en un sector extremadamente competitivo. Entre ellas, destacan la estrategia publicitaria con correos electrónicos personalizados mediante Craiglist; el programa de fotografías que permite a clientes publicar imágenes del espacio en renta; y la función de lista de deseados, la cual captó más del 45% de los usuarios desde 2012.
Asimismo, la derrama económica de la plataforma incrementó frente a los esquemas laborales mixtos y de teletrabajo, en los cuales encontrar lugares adecuados para trabajar de manera remota es clave. Con respecto a México, la contribución alcanzó 9 mil 300 millones de pesos en la Ciudad de México durante 2021, informó Ángel Torres, director general de Airbnb.
Debido a la libertad de espacios y oportunidades de trabajo remoto, Airbnb señaló una primera recuperación importante en 2021 con 301 millones de reservaciones. Cabe mencionar que en 2020 las reservaciones bajaron a 193 millones; un valor inferior a las 327 millones de 2019.
En el contexto de interés por el turismo y la reactivación de la industria, que en México creció 14.9% según autoridades, Airbnb espera conseguir mayor protagonismo en el sector de alojamiento. Por ello, el comunicado de la compañía señaló los objetivos del primer trimestre de 2023: incrementar la popularidad de poner en renta más inmuebles, optimizar los precios, y lanzar nuevos productos.