Telegram cambia política y ahora permite denunciar chats privados a moderadores

 06-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Recientemente, Telegram actualizó sus funciones para permitirle a los usuarios reportar chats privados a los moderadores. Esta medida tiene lugar después de la detención del CEO de Telegram, Pavel Durov, en Francia al ser acusado de "delitos cometidos por terceros" en la plataforma.

Arrestado el 25 de agosto, Durov fue vinculado a una investigación sobre delitos relacionados con imágenes de abuso infantil, tráfico de drogas y transacciones fraudulentas. En respuesta a su arresto, el fundador criticó las acciones legales en su canal de Telegram, afirmando que "usar leyes de la era anterior a los teléfonos inteligentes para acusar a un CEO de delitos cometidos por terceros en la plataforma que administra es un enfoque equivocado". También señaló que el 99% de los usuarios de Telegram "no tienen nada que ver con el crimen".

La aplicación, que cuenta con casi mil millones de usuarios activos mensuales, mantiene una supervisión mínima sobre las interacciones de los usuarios. Hasta hace poco, las preguntas frecuentes de Telegram indicaban que los chats privados estaban protegidos de las solicitudes de moderación. "Todos los chats de Telegram y los chats grupales son privados entre sus participantes. No procesamos ninguna solicitud relacionada con ellos", indicaba el texto anterior.

Sin embargo, el jueves 5 de septiembre Telegram modificó esta política introduciendo la opción para que los usuarios puedan reportar contenido ilegal. "Todas las aplicaciones de Telegram tienen botones de 'Informar' que te permiten señalar contenido ilegal para nuestros moderadores, con solo unos pocos toques", señaló la compañía en la actualización.

Además de los cambios en las opciones de moderación, Telegram también eliminó la función "Personas cercanas" que permitía a los usuarios conectarse con otros en su área. Según la plataforma, esta función presentaba "problemas con bots y estafadores". También fue deshabilitada la capacidad de los usuarios para cargar nuevos medios en su herramienta de blogs, una función que aparentemente fue "mal utilizada por actores anónimos", declaró Durov en una publicación.

Por otro lado, la compañía hizo pública una dirección de correo electrónico para solicitudes de eliminación automática de contenido, instruyendo a los usuarios a incluir enlaces que requieran la atención de los moderadores. No obstante, aún no está claro si estas nuevas medidas afectarán la capacidad de Telegram para cooperar con solicitudes de las fuerzas del orden.

Remi Vaughn, portavoz de Telegram, explicó a TechCrunch que los usuarios siempre tuvieron la posibilidad de "reportar mensajes de cualquier grupo a los moderadores", agregando que el cambio en las preguntas frecuentes tiene el propósito de hacer "más claro cómo reportar contenido en Telegram, incluso a través de DSA", en referencia a la Ley de Servicios Digitales de Europa.

Estas actualizaciones en las políticas de Telegram se producen en un contexto de creciente presión sobre las plataformas digitales para que tomen medidas más activas contra los abusos cometidos a través de sus servicios. Mientras Durov continúa defendiendo su postura, el futuro de Telegram en términos de supervisión y cumplimiento de normativas sigue siendo incierto.




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