Cómo las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos beneficiarán a México

 07-03-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Las tensiones entre Estados Unidos y China han presentado situaciones comerciales y geopolíticas importantes en los años más recientes, con repercusiones que incluyen el incremento de costos en el transporte entre Asia y el país norteamericano. Bajo esta línea, especialistas informaron a NotiPress sobre el beneficio para la economía mexicana de dichas tensiones, especialmente por la participación en el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).

Tensiones entre China y Estados Unidos

De acuerdo con la la Cadena Global de Televisión (CGTN) de China, el país generó el 30% de la producción manufacturera global en 2021. Tras diversas tensiones comerciales sobre cadenas logísticas, Estados Unidos emitió imposiciones sobre los aranceles comerciales de China, bajo los cuales el país tuvo que pagar 25% en bienes de producción.

Aunado a ello, ante los brotes de Covid-19 a finales de 2022, China aplicó nuevas medidas de restricción en su país. Como consecuencia de las medidas sanitarias, una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) entró en confinamiento. Una de las afectaciones más importantes ocurrió en Zhengzhou, donde una fábrica de Foxconn presentó problemas de producción de iPhones.

Por su parte, la carrera industrial y tecnológica entre China y Estados Unidos ha tenido una serie de polémicas derivadas de presuntos casos de espionaje, incluyendo el reciente globo aerostático. El 3 de marzo, el presidente Joe Biden emitió un plan de ciberseguridad para defender el país de presuntas amenazas de China. Según las autoridades, la plataforma de videos cortos TikTok es una de las principales amenazas de seguridad. Cabe mencionar que esta plataforma se encuentra prohibida en las escuelas y oficinas gubernamentales de algunos distritos en el país norteamericano.

La sanción estadounidense más reciente entró en vigor este 6 de marzo, en la cual 28 firmas de China fueron restringidas en materia de exportación por el Departamento de Comercio. En este contexto, donde las empresas buscan retirar sus operaciones de Asia, México ocupa un lugar importante para la producción; sobre todo ante el 80% del mercado de nearshoring captado en el país.

Consultado por NotiPress, el empresario Carlos "Master" Muñoz explicó, la sustitución de importaciones por parte de Estados Unidos es una "respuesta de protección geopolítica". Esto, contra el avance de China al ganar terreno a gran velocidad en el comercio internacional.

¿Cómo se beneficia México de esta situación?

Con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada durante enero de 2023, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer el Plan de Sustitución de Importaciones. Entre las medidas comerciales de esta política se encuentra una reducción de 25% sobre las mercancías importadas desde Asia, la cual entrará en vigor en México, Estados Unidos, y Canadá.

En entrevista, Serfimex Capital comentó que la sustitución de importaciones tendrá un impacto positivo en la economía mexicana. Según el director de negocios, Borja Rodríguez López-Palacios, las empresas transnacionales acercarán sus plantas de producción y manufactura al país; principalmente por las condiciones de mano de obra y el tratado T-MEC.

La financiera señaló que entre las ventajas del acercamiento de las empresas, se encuentran la creación de empleos y reducción de aranceles mediante el impulso de producción nacional. Datos compartidos por la Asociación de Parques Industriales Privados con la sofom indicaron: México ha atraído entre 75 y 100 empresas de procedencia canadiense, coreana, china, y japonesa.

Asimismo, al establecer operaciones en México, las empresas representan la creación de fábricas de alta tecnología. Por ello, el director de negocios comentó que los retos para el gobierno incluyen garantizar certeza jurídica, seguridad en el transporte, liquidez para intermediarios financieros, logística, y desarrollo de energías limpias.

Como parte de la tecnología e infraestructura para energías limpias, el Gobierno de México anunció que la empresa estatal Litio MX forma parte del desarrollo del Plan Sonora. En conferencia de prensa el 24 de enero de 2023, el Presidente confirmó la construcción de plantas solares en Peñasco, Sonora. Aunado a ello, se instalarán cableados de energía para conectar la entidad con la región fronteriza de Arizona y California. A este hecho se suma la llegada de Tesla a Nuevo León, decisión que podría captar una primera inversión de de 5 mil millones de dólares (mmdd).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS