Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Según agencias internacionales, por primera vez desde que se iniciará la investigación penal contra Tesla, el Departamento de Justicia de Estado Unidos está examinando la responsabilidad penal de la compañía por fraude electrónico y de valores. Para lo cual, diversos fiscales federales de Washington y San Francisco se encuentran evaluando si Tesla engañó a consumidores, inversores y reguladores al hacer afirmaciones sin fundamento sobre las capacidades de autonomía de sus vehículos.
De acuerdo con The Verge, para determinar si Tesla cometió fraude electrónico, los fiscales están examinando las afirmaciones de Tesla sobre la capacidad de autonomía de sus unidades eléctricas. Para lo cual tendrían que demostrar, Tesla cruzó la línea entre la venta legal y las declaraciones falsas materiales a sabiendas de estar difundiendo información no fiable. De igual forma, la Comisión de Bolsa y Valores también está investigando las declaraciones hechas por Tesla sobre los sistemas de conducción para atraer inversiones.
Así, Tesla enfrentaría cargos tanto por fraude electrónico, como por fraude de valores. Mientras el primero implica engañar a los clientes mediante comunicaciones interestatales, el fraude de valores implicaría falsear datos para engañar a los inversionistas. En relación con ello, agencias internacionales describen que los tribunales de Estados Unidos dictaminaron en 2008 "la fanfarronería y optimismo corporativo" sobre que afirmaciones de productos, no equivalen a fraude por sí mismas. De este modo, el que estas declaraciones sean consideradas delito requiere de demostrar, las empresas tenían conocimiento de estar difundiendo información sin fundamentos.
Es por ello, que los fiscales se encuentra examinando las diversas afirmaciones realizadas por Tesla sobre el Autopilot y FSD. Cabe resaltar desde 2022, Tesla enfrenta acusaciones y demandas por accidentes que involucran a sus unidades autónomas. Lo cual, incluso, llevó a la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras a retirar más de 2 millones de unidades de Tesla por problemas de seguridad ligados al sistema Autopilot.