Transparencia en inversiones bancarias tiene un impacto en las finanzas sostenibles

 26-02-2024
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

La transparencia en las inversiones se posiciona como factor clave para las finanzas sostenibles en América Latina, según una encuesta de Sherlock Communications. Más del 70% de los mexicanos consideraría cambiar de banco si este invierte en compañías responsables de desastres naturales.

Siguiendo esta línea, los clientes de bancos minoristas destacan la política de inversión como el elemento más importante en las "finanzas sostenibles". El 43% de la región sostiene que la claridad en la política de inversión es crucial, superando otros aspectos. Sin embargo, solo el 28% cree que los bancos proporcionan información clara sobre cómo invierten los depósitos.

Patrick O'Neill, socio director de Sherlock Communications, indica a NotiPress, la encuesta revela una brecha entre las expectativas de los clientes sobre la transparencia bancaria y la realidad de cómo se comunican los bancos con ellos.

Respecto a las políticas de inversión, el 83% apoya evitar créditos a empresas con impacto social y ambiental negativo. El respaldo a cortar el crédito se extiende a empresas vinculadas al crimen organizado (80%), causantes de desastres ambientales (79%), y trabajo infantil (78%). Además, hay un fuerte apoyo a excluir del crédito a industrias como petroleras (49%) y moda rápida (50%).

Pedro Gerhardt, socio director de Kaapora Finance, destaca, la encuesta muestra que los latinoamericanos creen que los bancos deben utilizar sus políticas de inversión para provocar un cambio en el comportamiento empresarial.

Asimismo, la encuesta revela, los bancos podrían beneficiarse de políticas de inversión ASG, ya que el 62% de los mexicanos daría preferencia a un banco con inversiones beneficiosas para la sociedad y el medioambiente. Además, más del 70% cambiaría de banco si supiera que este invierte en compañías responsables de desastres naturales.

En la era de la movilidad bancaria, el 52% de los encuestados señala que su elección de cuenta bancaria se ve influenciada por los resultados socioambientales del banco. El 75% cambiaría de banco si conociera otra institución con mejores verificaciones de sostenibilidad.

Según Pedro Gerhardt, la movilidad bancaria en América Latina ha aumentado, y los bancos con políticas de inversión sólidas serán los ganadores en esta nueva era. La encuesta destaca la importancia de comunicar estas políticas de manera clara y digerible para los clientes.




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