Criterios ASG son una prioridad para la sostenibilidad de los negocios inmobiliarios

 21-06-2022
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

En el webinar "Entendiendo los Principios ASG en el mundo actual" de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) con acceso para NotiPress, expertos trataron los conceptos básicos de los criterios ASG (Ambiental Social Gobernanza), así como su importancia en los negocios sostenibles. En su presentación, Simón Galante, presidente de AMEFIBRA, aseguró que el objetivo es educar y ser punta de lanza para avanzar hacia un mercado que siga los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Respecto al mercado inmobiliario, Gemma Santana, co-founder de Voto x el clima, compartió algunos de los riesgos de no contemplar los criterios ASG en las decisiones empresariales. Según la especialista, las temperaturas globales elevadas causarán eventos climáticos extremos que supondrán un riesgo para el mercado de bienes raíces. En este sentido, las olas de calor cada vez más largas provocarán que la capacidad de los aires acondicionados de los edificios sea menor, y por tanto, el costo de los servicios públicos aumente.

De igual forma, la sequía prolongada restringirá el uso de agua para los edificios y la construcción. Asimismo, aumentará el riesgo de incendios forestales y de huracanes, por lo cual se requerirá de materiales más resistentes para la edificación. Santana asegura, los criterios ASG surgen ante la necesidad de crear un conjunto de reglas sostenibles al momento de la toma de decisión empresarial en este contexto. En este sentido, los criterios ASG se deben considerar como la infraestructura la cual permite la toma de decisiones para reducir estos riesgos de la industria.

Mariuz Calvet, directora de finanzas sustentables de HSBC en su participación en el webinar de AMEFIBRA, reiteró la necesidad de considerar los criterios ASG en las decisiones de inversión o de financiamiento sostenible. "Existe una brecha muy grande de capital necesario para movilizar la economía hacia el desarrollo sostenible", indica la directora. Siguiendo esta línea, Calvet llamó a entender los riesgos financieros de no completar los criterios ASG, "actualmente, integrar estos factores protege la inversión, financiamiento y el sistema financiero en general". Asimismo, la directora de finanzas sostenibles aseguró, la idea de sacrificar la rentabilidad por la sostenibilidad cada vez está más alejada de la realidad, ahora "se puede hacer el bien, mientras nos va bien", concluyó Calvet.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, explicó cómo los espacios públicos y la infraestructura permeados de violencia afectan la psique de las personas. Bajo esta lógica, la experta indicó, la violencia normalizada en la infancia, ya sea en un ambiente público o privado, genera el desarrollo de mecanismos de defensa, por lo cuales los niños pueden presentar conductas antisociales y perder la capacidad de empatía. Pensar en los criterios ASG y la sostenibilidad busca asegurar "una infraestructura digna, tanto en las prisiones como en los lugares públicos, para que existan espacios libres de violencia".

Luis Quintana, CEO de la asociación civil Todo Accesible también compartió sus perspectivas sobre la sostenibilidad de los negocios, sobre todo en el ámbito de la inclusión y diversidad para personas con discapacidad. "La sostenibilidad de los negocios podemos verla como un banco que tiene tres aristas para sostenerse: el factor económico, medioambiental y social", aseguró el CEO. Datos compartidos por el experto indican que en América Latina hay más de 80 millones de personas con discapacidad; asimismo, de manera global hay más de mil millones. Por lo tanto, pensar en la accesibilidad como "solo una opción" y no como una prioridad condenará al fracaso a cualquier organización.

Por esta parte, la accesibilidad universal es un concepto que debe estar presente en todas las organizaciones. "La accesibilidad es primordial para las personas con discapacidad, pero no solo se queda ahí", asegura Quintana. "Padres con carriolas o adultos mayores también han encontrado un punto ciego en la infraestructura actual, abriendo oportunidades en el mercado para corregir estas situaciones".

Rebeca Ortíz, directora de construcción sostenible en Green Business Certification Inc. (GBCI) y Joel Sánchez Briseño, líder de construcción sostenible de la Corporación Financiera Internacional (IFC), hablaron sobre el impacto de los bienes raíces en la huella de carbono y cómo la industria responde a este paradigma. La creación del certificado LEED, por ejemplo, se pensó como una hoja de ruta para crear edificios más sanos, ecológicos y sostenibles, según palabras de la propia Ortíz. La sostenibilidad de los negocios deberá responder a las necesidades de la agenda 2030 propuesta por la ONU, la cual tiene como una de sus prioridades la mitigación de los gases de efecto invernadero por parte de la industria inmobiliaria. "LEED es un sistema que se adapta a las necesidades del mercado y evoluciona en el tiempo para lograr edificios más eficientes", comparte Ortiz.

Aunado a ello, Briseño compartió en su presentación a la cual accedió NotiPress, el cambio climático no se resolverá si no se aborda el problema de las emisiones en edificaciones. Siguiendo esta idea, datos otorgados por el experto aseguran que los edificios representan un 19 por ciento de los emisiones de gases de efecto invernadero y consumen hasta el 40 por ciento de la electricidad a nivel mundial. Ante estos datos, es necesaria la inversión en edificios ecológicos y sostenibles que integren los criterios ASG, los cuales minimizarán los riesgos ambientales. Según Briseño, la oportunidad de inversión en edificios ecológicos supera los 24,7 billones de dólares para 2030.

La evidencia emergente, explica Briseño, demuestra que los edificios sostenibles son un activo de mayor valor y menor riesgo. Si bien, el costo adicional de construir verde puede oscilar entre el 0,5% y 12%, los edificios sostenibles pueden reducir los costos operativos hasta un 37 por ciento. Asimismo, la construcción de edificios verdes contribuye al crecimiento económico bajo en carbono y a crear empleos en los mercados emergentes. "Las edificaciones verdes tienen mayores ingresos y tasas de ocupación, siendo una gran oportunidad para la sostenibilidad de los negocios", dice el líder del IFC.

María José Treviño, directora general de la consultora Acclaim Energy, habló sobre el panorama de energías renovables en México. De acuerdo con Treviño, las empresas están optando por consumir energías limpias renovables, entre ellas la energía eólica, solar y fotovoltáica. Así, las empresas exitosas toman medidas proactivas para desarrollar sus estrategias basadas en los criterios ASG. Esto para mitigar el impacto inverso mediambiental, tanto en reputación como en viabilidad a largo plazo, siendo las energías renovables clave para este esfuerzo, según recogió esta agencia de noticias.

Entre los beneficios de los criterios ASG en conjunto con las energías renovables destacan: una mejor valuación corporativa, reclutamiento y retención de empleados, así como la mitigación de riesgos en la industria. Por otra parte, se destaca un buen rendimiento financiero, confianza de los inversores y el fácil acceso a capital.

Finalmente, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), habló sobre el rol de las mujeres en la gobernanza de las empresas. Según Ariza, en México solo el 16 por ciento de las mujeres ocupan un puesto directivo. Este porcentaje demuestra que, a pesar de los avances en la inclusión laboral, en México sigue existiendo una importante y grave brecha de género.

De acuerdo con la directiva, un consejo diverso e incluyente en términos de experiencia permitirá una toma de decisiones más efectiva. "Nunca hay que olvidar que el éxito de las empresas depende de su gente", aseguró Ariza durante el webinar de AMEFIBRA. Ante este paradigma, las entidades gubernamentales y las empresas han realizado estrategias para mitigar esta brecha de género, por ejemplo, la introducción de cuotas. "Un consejo diverso puede ser el inicio de un círculo virtuoso para la inclusión y diversidad, pues ejerce influencia hacia la creación de políticas de esta índole".

Sin lugar a dudas, los criterios ASG se han convertido en una prioridad para la sostenibilidad de los negocios inmobiliarios. Bajo este contexto, su importancia en el desarrollo sostenible se define desde su influencia en las decisiones de inversión hasta en los cambios ambientales y sociales derivados de su integración.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS