Ciudad de México,
Álvaro Sánchez
Crédito foto: Pexels
El informe "Memoria estadística", publicado anualmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social, registra 527 802 accidentes laborales (1446 diarios aproximadamente); de estos, 37 000 corresponden a la industria de la construcción. La mayoría de estos inconvenientes se podrían evitar y prevenir con ciertas medidas de seguridad, entre las variantes a implementar para prevenir accidentes en las construcciones está el uso de análisis de datos, aseguran diversos medios y comentan sobre su uso para reducir las grandes cifras de incidentes.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la industria de la construcción ocupa el cuarto lugar de accidentes laborales a nivel nacional debajo del sector transporte, la agricultura y petrolero. Cero puede ser un número inalcanzable dada la naturaleza del sector pero el análisis de datos puede servir para reducir el número de accidentes afirma Dag Yemenu, vicepresidente de ISNetworld (ISN). Se basa en datos obtenidos por ISN, que recopila información de las 650 principales empresas constructoras a nivel mundial, e indica la tasa de accidentes y muertes ha disminuido globalmente en los últimos 5 años gracias al software empresarial disponible.
Las empresas están tratando de adelantarse a los accidentes y el análisis de datos permite definir algoritmos que analizan las diferentes causas de los mismos. Datos sobre el entorno y los trabajadores son gestionados con el fin de anticipar cualquier evento desafortunado. Con ello se aplican modelos predictivos y se descubren los atributos relacionados con un mejor desempeño en seguridad. Del análisis se infiere si una empresa tiene mayor o menor proclividad a sufrir un incidente.
También al recopilar y analizar toda esa información se deciden cuáles son los recursos y equipos más idóneos para garantizar la protección de los trabajadores. Este mismo método se aplica a la selección de los empleados y sus tareas a realizar al tener en cuenta aspectos como la salud y factores relacionados con la ergonomía. Ello gracias al software de inteligencia empresarial, de los cuales, los más usados actualmente por las constructoras son Tableau, Power B e incluso Excel (en organizaciones pequeñas).
De acuerdo a la empresa NDS Cognitive Labs, la reducción de los accidentes laborales supone varios beneficios. Entre ellos: menor costo e interrupciones en los procesos de producción, menos jubilaciones anticipadas y menos pólizas de seguros de accidentes, mayor bienestar y productividad de los trabajadores.
A pesar de estos beneficios, la mayoría de empresas no invierten en nueva tecnología de seguridad, afirma el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Antonio Hernández González. En México, cada 95 segundos ocurre un accidente laboral en la industria de la construcción y cada 10 horas muere un trabajador. Aunado a lo anterior, pese a los riesgos del sector, la mayoría de los trabajadores carece de servicios médicos y seguros de vida.
Finalmente, al respecto, la Organización Internacional del Trabajo indica, el costo por los accidentes laborales representan aproximadamente 4% del PIB mundial, ahí la importancia de crear una sólida cultura de prevención en materia de seguridad tanto para los trabajadores como para las empresas y los gobiernos. Hasta hace poco, se pensaba que disminuir los accidentes laborales era una tarea imposible, pero ahora el uso de análisis de datos es una gran estrategia y opción a considerar para prevenir y disminuir accidentes en las construcciones.