Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: @amazon
Con información interna de Amazon, compartida por medios estadounidenses, la compañía señaló que trabaja en aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para su robot doméstico, Astro. De acuerdo con la documentación técnica, Amazon desarrolla un proyecto de IA basada en modelos de lenguaje similares a Chat GPT, y actualmente se conoce como Burnham.
Durante la feria de tecnología CES 2022, la empresa mexicana Lloy'd informó que los hogares inteligentes se han convertido en una realidad para muchas personas. Asimismo, mediante la oferta de productos integrados en el hogar, tales como cafeteras y cámaras, esta tecnología puede ayudar a crear un espacio seguro, confortable, sostenible.
Bajo esta línea, Amazon apuesta por el mercado de hogares inteligentes con dos tecnologías clave: Alexa, asistente de voz basado en la nube, y Astro, un robot multipropósito para el hogar. El cual fue mostrado por primera vez en septiembre de 2021, que integrará los servicios de Alexa en el hogar, con el propósito de brindar una herramienta inteligente completa.
Según la página oficial de Astro, la función principal del robot es dar seguimiento de las cuentas de Amazon y ofrecer una experiencia del cliente personalizada. Asimismo, gracias a su conectividad de internet y sensores integrados, puede ser utilizado como una cámara de monitoreo remoto del hogar.
A raíz del crecimiento del mercado de inteligencia artificial, así como el auge de herramientas de conversación, Amazon busca incorporar IA para facilitar la comunicación con Astro. Con objeto de brindar una experiencia interactiva, Burnham podría emplear modelos de lenguaje avanzados y aprendizaje de objetos en el hogar para responder dudas de los usuarios.
Información compartida por medios estadounidenses destacó ejemplos clave en los cuales se podría utilizar el robot doméstico equipado con inteligencia artificial:
No obstante, la cobertura del documento interno de Amazon informó que Burnham debe resolver desafíos clave para asegurar la efectividad de su uso en el hogar. Al respecto, destacó un caso en el cual, tras encontrar un objeto de vidrio roto sobre el suelo, Astro separó los restos de vidrio de otros objetos inofensivos. Dicha función se denomina "entendimiento por contexto", y para su aplicación es necesario contar con grandes cantidades de información sobre todo tipo de objetos.