Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Su capacidad de almacenamiento y ejecución de información en tiempo real han hecho que la nube sea una de las herramientas más utilizadas por empresas y personas. Su gran popularidad la convirtió en un negocio lucrativo, al cual las grandes empresas se sumaron.
Microsoft y Amazon, individualmente, generaron 80 mil millones de dólares en 2022 con sus productos de nube, es decir, Azure y Amazon Web Services (AWS). Ambas empresas, así como el sector de Cloud, registraron un incremento considerable en comparación con el 2021, pues en ese año Azure generó 67 mil 700 mdd, mientras que AWS 62 mil 200 millones.
Google Cloud con Alphabet todavía se encuentra muy lejos de la batalla por dominar el sector de la nube. Según datos de Statista, en el 2022 la compañía recaudó 26 mil 300 millones de dólares, teniendo un aumento de siete mil millones en comparación con 2021.
La empresa china, Alibaba, llegó a generar en 2022 solamente dos mil 600 millones más que en 2021, alcanzando los 11 mil 800 millones de dólares. Es decir, Alibaba Cloud fue la empresa internacional más grande con un crecimiento menor en comparación con las otras tres.
Sin embargo, al ser un subsegmento de las compañías, es difícil determinar el éxito de las diferentes compañías por la falta de transparencia. Si bine, Alphabet cuenta con su propio producto de consumo final, Google Worksapace, como parte de los ingresos total de la nube, el panorama es poco claro para la Cloud de Microsoft.
Además del alojamiento de Azure, Microsoft incluye los ingresos de sus servidores SQL, GitHub, así como de los servicios empresariales. Por su parte, Amazon incluye los ingresos de AWS exclusivamente relacionados con el alojamiento en la nube, haciendo más precisos lo generado el subsegmento. En ese sentido, es probable que la empresa de Jeff Bezos sea quien realmente lidere el mercado por un margen considerable.
Con la llegada de la digitalización, más y más empresas empiezan a apostar por la nube para almacenar y proteger su información. Sin embargo, en la región latinoamericana solamente el 10 por ciento de las compañías han migrado a este ecosistema, según expertos.