Bots representan el 45% del tráfico de Internet en México

 13-05-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En 2022, el 45 por ciento del tráfico de Internet en México provino de bots, aseguró el informe Imperva Bad Bot 2023. En contraste, el tráfico de origen humano en internet registró su nivel más bajo en ocho años, teniendo un volumen del 55% en el país.

De acuerdo con el informe, al cual NotiPress tuvo acceso, el volumen de tráfico de bots maliciosos aumentó hasta el 39.1%, 10.5% más que en 2021. Lo anterior, significa un riesgo para las empresas, pues sus cuentas pueden estar comprometidas o pueden ser víctimas de robo de datos o spam.

Cada año, las organizaciones pierden miles de millones de dólares como consecuencia de los ataques automatizados a los sitios web, infraestructura, API's y a sus aplicaciones. Ricardo Cázares, vicepresidente de Imperva en Latinoamérica y el Caribe, comentó que los bots han evolucionado rápidamente, sin embargo, la Inteligencia Artificial generativa será lo más preocupante en los próximos 10 años.

Los ciberdelincuentes se centrarán cada vez más en atacar los puntos finales de las API’s y las aplicaciones con una automatización sofisticada. Como resultado, la interrupción del negocio y el impacto financiero asociado a los bots maliciosos serán más significativos en los próximos años", explicó.

Según el informe, los bots maliciosos "avanzados" representaron el 72.8% del tráfico de bots maliciosos. Las empresas podrían estar preocupadas, pues utilizan técnicas de imitación del comportamiento humano para evadir su detección y entrar por medio servidores proxy anónimos.

Además, los ataques de apropiación de cuentas tuvieron un aumento del 155% a nivel mundial, logrando bloquear las cuentas de los clientes y dar información confidencial a estafadores. Asimismo, el 17% de todos los ataques a APIs procedían de bots maliciosos, quienes aprovechaban los defectos en el diseño e implementación de una APU para manipular la funcionalidad legítima para robar datos confidenciales.

Entre los sectores que fueron más atacados en el 2022 se encontraron las telecomunicaciones, negocios de apuestas online y videojuegos. Por su parte, el comercio minorista y servicios financieros experimentaron un incremento considerable en el volumen de ataques el año pasado, según el informe. Uno de cada cinco bots uso Mobile Safari como navegador preferido en 2022, por ello es mejor utilizar navegadores actualizados, los cuales tienen configuraciones de privacidad.

Cázares señaló que todas las organizaciones, sin importar su tamaño, deben estar preocupadas por el creciente volumen de bots maliciosos. Según lo comentado, las empresas presentan riesgos de perder su reputación hasta tener caídas en ventas online.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS