Cinco grandes asteroides pasarán esta semana cerca de la Tierra

 23-06-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) alertó sobre cinco grandes asteroides que pasarán muy cerca de la Tierra durante la última semana de junio 2020. Esta alerta ha sido emitida a distintos grupos de investigadores alrededor del mundo y, un grupo de científicos está elaborando nuevas estrategias para enfrentar este tipo de amenazas si llegara el caso que resultaran realmente peligrosos.

Esta última semana de junio será particular debido a un bombardeo de asteroides cercanos a la Tierra. No todos representan un peligro inminente para el planeta, pero si alertan a los científicos en todo el mundo. De los cinco asteroides, dos pasarán el 22 de junio, uno de 40 metros de tamaño y otro de 30 metros, ambos equivalentes a un avión de pasajeros. El más grande estará rondando los límites de la Tierra el 24 de junio con un tamaño de 177 metros equivalente a un rascacielos y finalmente el 25 de junio pasarán otros dos más, el primero de 11 metros de tamaño equivalente a un autobús y un último con 31 metros equivalente a un avión.

Con magnitudes que van desde el tamaño de un camión hasta el de un gran edificio empresarial, tres de estos asteroides fueron descubiertos durante mayo y junio. Por fortuna, lo más cercano que estará uno de ellos al planeta Tierra será a 1.9 millones de km, equivalente a cinco veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.

No obstante, los objetos de una magnitud mayor a los 150 metros que se ubican dentro de un rango de 7.5 millones de km -lo equivalente a 19.5 veces la distancia entra la Tierra y la Luna- son considerados como grandes amenazas para la humanidad. Uno de estos asteroides, el que pasará este 24 de junio entra en esta categoría, por alcanzar los 177 metros y estar próximo al planeta a unos 3.75 millones de km.

Mientras estas amenazas y otras tantas se acercan a la Tierra, un grupo de científicos de la Universidad de Florida Central está desarrollando nuevas estrategias para evitar que la humanidad llegue al mismo destino que tuvieron los dinosaurios.

Uno de estos métodos conocido trivialmente entre la comunidad científica como "Billar cósmico" implica atar uno de estos asteroides considerados de alta amenaza a otra piedra estelar cercana a través de un cable especial con el fin de desplazar su centro gravitacional y, por tanto, cambiar su órbita evitando así una terrible colisión contra la Tierra.

Para llevar a cabo este inusual método usaron el asteroide Bennu como instrumento en sus pruebas. De esta manera, los científicos realizaron varias simulaciones en computadora con el objetivo de calcular la dinámica de dicho sistema en diversas condiciones iniciales y concluyeron podría ser una opción altamente viable de defensa planetaria.

Otros métodos ya considerados, pero todavía no aplicados son igualmente de inusuales que el anterior, incluso parecen sacados de películas de ciencia ficción, por ejemplo, se ha considerado seriamente usar un cohete como ariete para desviar el objeto espacial o emplear una carga nuclear para fragmentar un asteroide de gran tamaño tal como sucede en la película Armagedón.

A pesar de los buenos resultados de todas estas inusuales simulaciones, los científicos señalaron a los gobiernos del mundo la necesidad de detección y acción temprana ante estos grandes asteroides que constantemente pasarán y seguirán pasando cerca de la Tierra en los próximos años.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-