Circuitos encontrados en el tálamo podrían ayudar a tratar la enfermedad de Parkinson

 12-06-2022
Ricardo Cocoletzi
   

 

Crédito foto: National Cancer Institute vía Unsplash

Crédito foto: National Cancer Institute vía Unsplash

 

Nuevos estudios sugieren que circuitos encontrados en el tálamo podrían ser buenos objetivos para medicamentos capaces de conterrestar la sintomatologia de la enfermedad de Parkinson. Investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizaron estudios en el cerebro de ratones encontrando tres circuitos distintos que influyen en el desarrollo del sistema motor.

"Conocemos la importancia del tálamo y sus repercusiones con el Parkinson, pero la interrogante real es cómo se lograría la construcción de un sistema capaz de explicar lo ocurrido en la enfermedad. Comprender la diversa sintomatología a nivel de circuito podría auxiliar en la creación de terapias alternativas" comentó Guoping Feng, profesor en Brain and Cognitive Sciences en MIT.

Dividido en varias secciones, el tálamo corresponde al control motriz del cuerpo entre otros, sin embargo, la región del tálamo parafascicular (PF) ayuda al control del movimiento. Es por ello que durante la enfermedad de Parkinson, la degeneración de estas estructuras genera la inestabilidad motriz sufrida, además de la depresión ocasionada por la enfermedad.

Científicos investigaron cómo el tálamo PF se encuentra conectado con diversas regiones en el cerebro, así descubrieron las neuronas del tálamo PF ofertadas con tres secciones diferentes. Estos se encuentran involucrados en el control motriz, "comenzamos mostrando estos diferentes circuitos y demostramos que no se superponen, esto sugiere funciones distintas", dice el investigador Dheeraj Roy.

Investigaciones posteriores revelaron como algunas de las funciones del tálamo contribuyen a la locomoción general, el aprendizaje de una habilidad motora e incluso, la motivación. Todos estos hallazgos abren diversos canales de investigación enfocados en la enfermedad de Parkinson, donde la terapia farmacológica pretende ser el primer candidato de tratamiento.

Haciendo uso de los resultados proporcionados por las investigaciones, los científicos decidieron buscar objetivos con la capacidad de aceptar tratamiento farmacológico y descubrieron diferentes receptores colinérgicos. La activación o bloqueo de estos receptores habría logrado revertir los síntomas del Parkinson en los modelos de ratón usados en el laboratorio.

"Se hallaron tres receptores diferentes con la capacidad de expresar en las tres regiones claves del PF, haciendo uso de antagonistas o agonistas se puede rescatar la movilidad, el control del mismo. La forma de aprendizaje motriz y la supresión de la depresión en ratones es posible con la terapia farmacológica", agregó el investigador Ying Zhang.

Actualmente, los pacientes con la enfermedad de Parkinson llevan una terapia farmacológica basada en L-dopa (precursor de dopamina), devolviéndoles el control motriz. Desafortunadamente, esta terapia no ayuda a reactivar nuevamente el aprendizaje motriz y no logra sobrellevar la depresión ocasionada por la enfermedad de Parkinson, además de generar resistencia por los pacientes.

Tras esta nuevas propuestas, los científicos del MIT aseguran que los resultados del estudio pueden revelar nuevas terapias alternativas contra la enfermedad de Parkinson. "Los objetivos farmacológicos pueden mejorarse mediante la comprensión de la región del tálamo, ayudando al mismo tiempo a identificar todo tipo de objetivos potenciales", agregó Feng.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS